Energías renovables, Aerotermia, puntos de recarga de vehículos eléctricos, y energía fotovoltaica”

Son cinco las líneas de especialización de la empresa:

  • Instalaciones eléctricas. “Damos solución personalizada a cada caso”- nos dice- “con un abanico inmenso de servicios. Realizamos mantenimientos de instalaciones eléctricas, las optimizamos (electrotecnia), somos expertos en la automatización, en generar autoconsumos eléctricos…), en instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos… Pero si algo destacaría es la aplicación de las fuentes renovables, por ejemplo, de la energía solar, que es una inversión asegurada, instalando los tres componentes básicos: paneles solares, convertidores y contadores)”.
  • Instalaciones de fontanería para todo tipo de edificios. “Podemos implementar sistemas de calefacción de distintas fuentes de energía (radiadores eléctricos de bajo consumo, gas natural, calefacción de gasoil). Al mismo tiempo somos instaladores de Redexis Gas en Zaragoza de gas natural, tanto viviendas, negocios y edificaciones del sector industrial”- nos explica- “Pero nuevamente en esta línea de especialización destaco nuestros servicios relacionados con las renovables, en especial los sistemas de energía solar, calefacción solar y energía solar termoeléctrica, con ahorros económicos y sostenibilidad medioambiental. Y muy especialmente los ligados a la Aerotermia, que está fundamentada en la extracción de la energía generada por el aire para así con esa energía proveer de frío, calor y agua caliente”.
  • Instalaciones de climatización. “También en este apartado podemos cubrir perfectamente la demanda de nuestros clientes, con climatizadores evaporativos industriales, sistemas de extracción forzosa, climatización por conductos, climatización por aspiración (que es un sistema muy demandado)… “-añade-“En función de los clientes, la solución es una u otra. Los sistemas de hilo radiante que instalamos para los hogares en las superficies de los suelos, con conductos de agua con temperaturas variables, ahorran un 20% respecto a otros sistemas, aparte de la belleza visual que significa tener todo bajo el suelo”.
  • Protección contra incendios, para la protección activa y pasiva.
  • Otros: Servicios generales de telecomunicaciones, ingeniería. Punto de servicio Endesa de luz y gas.

 

¿Podríamos pensar en un mundo donde la energía renovable ocupa el 100% de la generación de la electricidad? Esto que suena a utopía, a la persecución del fin de cambio climático como objetivo idílico, ya es un hecho en muchos países, cuya generación es 100% procedente de renovables. Otros países de nuestro entorno como Austria, Finlandia, Islandia, Dinamarca, Nueva Zelanda y Uruguay han conseguido que este mismo porcentaje supere el 100%. ¿Por qué no España, donde las condiciones climáticas presentan esta oportunidad, va a quedarse atrás?

“Energía Renovable, energía para todos”

La apuesta por este tipo de energías es ya una realidad para las empresas generadoras. Si nos basamos en estudios procedentes de IRENA (Agencia Internacional de Energía Renovable), durante el 2020 la capacidad instalada anual renovable creció en 260 GW, cuatro veces más que el resto (datos a nivel mundial).

En España, aunque lejos de situaciones deseadas, el 44% de la electricidad consumida provino de fuentes renovables, lo que es un dato esperanzador para contrarrestar el cambio climático. Los objetivos de Europa es convertir a la UE en una zona neutra en 2050. De acuerdo con estos objetivos, el gobierno español se ha comprometido a lograr que un 74 % de la generación del sistema eléctrico sea procedente de energías renovables en el año 2030.

Esta apuesta por las renovables tendría un efecto positivo por varias razones: Son energías limpias, y podría ayudar a revertir el cambio climático, reducen la dependencia de materiales fósiles, cuya disponibilidad en los últimos tiempos va aparejada a la importación (esto es especialmente importante dentro del contexto internacional actual, y la guerra de Rusia-Ucrania) y Es más barato y sostenible.

Sin embargo, para que estos objetivos de generación total gracias a las renovables se conviertan en un hecho, hay 3 pilares fundamentales que abordar: la Tecnología (Innovación en materiales y procesos), la Digitalización de las redes de distribución y el desarrollo de sistemas eléctricos de almacenamiento, a partir de nuevos materiales y soluciones tecnológicas.

 “Podemos apoyarnos en las renovables para lograr un mundo más sostenible, por razones ecológicas y para disminuir la factura”

¿Cómo podemos beneficiarnos de la técnica actual para reducir nuestra factura eléctrica, darnos estabilidad (sin los fuertes picos que hemos observado durante el último año) y al mismo tiempo contribuir a la sostenibilidad medio ambiental?

  • Para comprender mejor esta situación hablamos con Ramón, gerente de Eléctricos Aragón 2000, cuya actividad principal se centra fundamentalmente en Aragón, pero también en toda España.

Ramón lo tiene claro. “Desde Eléctricos Aragón 2000 damos servicios muy completos en cuanto a instalaciones eléctricas, de climatización y fontanería”-nos explica- “Pero los procesos basados en las energías renovables han cobrado un especial interés en nuestros clientes y son procesos protagónicas en nuestra propia empresa– añadiendo- “Para nosotros las instalaciones basadas en fuentes limpias, los puntos de recarga eléctrica, la aerotermia y la energía fotovoltaica son ejes muy importantes en nuestra actividad cotidiana”.

“Soluciones basadas en las renovables para particulares, industria y comercio”

Hablamos de una empresa que se ha sabido adaptarse y crecer a los nuevos tiempos. “Las necesidades de nuestros clientes influenciados por la preocupación medioambiental son conceptos que casi no existían cuando fundamos la empresa, hace más 30 años”-y es que Eléctricos Aragón SL fue fundada en 1998, nos dice- “y es gracias a la continua formación en procesos, instalaciones y materiales como podemos decir que damos uno de los mejores servicios de Zaragoza, aportando soluciones a los particulares, industria y comercio”.

Un rápido vistazo contemplamos como en sus oficinas son varias las personas dedicadas a la planificación. “Nuestro trabajo se basa en tres áreas con profesionales perfectamente coordinados: la planificación, la dirección y ejecución de proyectos de instalaciones de electricidad, comunicaciones, climatización, calefacción y protección contra incendios, contando con las certificaciones necesarias y siendo autorizadas para realizar todo este tipo de labores.”

“Las claves del éxito: el conocimiento, el gran equipo humano y profesional y la orientación por cliente”

Si de algo se enorgullece Ramón es del equipo humano y profesional de Eléctricos Aragón. “Nuestra plantilla brinda un servicio serio, profesional y eficaz, con el objetivo claro de ofrecer soluciones personalizadas que nos requiere nuestro cliente”-asegura- ”siempre con un trato cercano y de confianza, el lema de nuestra empresa”.

Eléctricos Aragón 2000 es Punto de Servicio Endesa. “Fruto de nuestra constante evolución para ofrecer un servicio de calidad superior, fuimos seleccionados por Endesa en 2005 para formar parte de la Red de Puntos de Servicio de Aragón”.

La apuesta por la conservación del medio ambiente es algo instaurado en el ADN de Eléctricos Aragón 2000. “Apostamos decididamente por la conservación del medio ambiente, no sólo con la instalación de sistemas eficientes y basados en las renovables, sino también con un sistema de reciclaje de residuos que contribuye a la disminución de la contaminación medioambiental”.

Y es que está en la mano de todos cuidar nuestro planeta y seguir disfrutando de él sin perjudicar a nuestro entorno.

  • Dirección: C/Salvador Allende, 105. Local – Zaragoza

Polígono Empresarium , Calle Romero, nave 12, La Cartuja Baja 50.720- Zaragoza