La ciudad de Zaragoza vivirá, por segundo año consecutivo, una prueba del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno Loterías. Será el viernes 1 y el sábado 2 de septiembre cuando 70 equipos competirán en el Cierzo Rally Ejército de Tierra, la quinta prueba del Campeonato de España y la segunda seguida en tierras aragonesas, tras la pasada Baja Aragón.

El evento ha sido presentado en el Ayuntamiento de Zaragoza por el concejal delegado de Deportes, Félix Brocate, la directora general de Deportes del Gobierno de Aragón, Cristina García, el director de la prueba Alfonso Piñón, y el vocal de relaciones institucionales de la Real Federación Española de Automovilismo, Juan Esteve. Han asistido también el presidente de la Federación Aragonesa de Automovilismo, Ánchel Echegoyen, el Teniente Coronel del Ejército de Tierra, Fernando Santa Pau, y el alcalde de Zuera, José Manuel Salazar.

El Ayuntamiento respalda este evento deportivo, que tendrá un impacto económico estimado de 700.000 euros en la ciudad, y que se enmarca en el impulso de la candidatura de Zaragoza para ser Capital Europea del Deporte en 2026. Participarán 70 pilotos, que junto a técnicos y personal de la organización sumarán 520 personas y 2.000 visitantes.

Ceremonia de podio el viernes en la Plaza del Pilar

Los participantes llegarán el jueves 31 al Circuito Internacional de Zuera, donde se establecerá el parque de asistencias. Por la mañana, los participantes que los deseen tendrán la posibilidad de realizar un ‘shakedown’, es decir, una puesta a punto en las inmediaciones del propio circuito. Será el viernes por la tarde cuando se celebre la primera de las cuatro etapas, de unos 18 km con salida en Ontinar de Salz y llegada en San Mateo de Gállego. Esta etapa prólogo determinará el orden de salida del sábado.

Tras la etapa prólogo, el viernes a las 20.00 horas los vehículos se dirigirán a la ceremonia de podio que, por primera vez, tendrá lugar en la Plaza del Pilar. Allí serán recibidos por la alcaldesa Natalia Chueca en un acto que volverá a acercar el espíritu de las grandes bajas a la capital aragonesa.

El sábado por la mañana tendrá lugar la segunda etapa en el Campo de Maniobras de San Gregorio. El tramo, que se celebrará a puerta cerrada en el interior de las instalaciones militares, contará con un recorrido de 153 km de pura navegación, siendo posiblemente la especial más compleja de todo el campeonato.

Una vez finalizada la segunda especial, los equipos se reagruparán en el parque de asistencias situado en el Circuito Internacional de Zuera, para pasar al segundo recorrido del día, esta vez en campo abierto, que recorrerá el monte bajo de Zuera en dos pasadas de 104 km cada una, con un trazado mucho más rápido que el anterior de San Gregorio.

En lo deportivo, el campeonato llega a Zaragoza con el portugués José Henrique Dinis como líder de la clasificación, seguido a escasos dos puntos por el castellonense Santiago Carnicer, que venció en la Baja Aragón dejando el campeonato muy ajustado.

La prueba de Zaragoza es la cuarta de las seis que componen el Campeonato de España de Rallyes, tras las celebradas en Jaén, Extremadura, Lorca y Teruel. Quedarán por delante las dos últimas citas en Guadalajara y Cuenca.