A punto de comenzar la reforma de la calle Osa Mayor: será un eje vertebrador de Valdefierro

Calle Osa Mayor. AZ

El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado este viernes la reforma integral la calle Osa Mayor, en el distrito de Valdefierro, a la empresa Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos por 760.021 euros. Los trabajos comenzarán en diciembre, una vez que se formalice el contrato y la documentación administrativa y está previsto que concluyan en mayo de 2022.

Esta obra solucionará los graves problemas de accesibilidad que tiene esta vía, facilitando la movilidad peatonal, mejorando su paisaje y renovando todos los servicios básicos.

La reforma impulsada por el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza convertirá la calle Osa Mayor en un eje vertebrador de Valdefierro y conectará zonas verdes del barrio que en la actualidad no tienen comunicación directa.

De esta forma se facilitará la movilidad peatonal desde el parque Estrella Polar, pasando por la Plaza Armonía, hasta el Canal Imperial. Para ello se crearán zonas con arbolado y mobiliario urbano a lo largo de toda la calle y se construirá al final de la vía un nuevo andador que la conecte con el Canal.

La otra prioridad de esta reforma es la accesibilidad. La nueva calle tendrá plataforma única lo que permitirá ampliar las aceras y eliminar los altos bordillos y los postes eléctricos que dificultan el paso.

En el subsuelo, se cambiarán las tuberías de saneamiento y de abastecimiento de agua, sustituyendo las de fibrocemento por fundición dúctil, y se instalará un nuevo alumbrado LED mucho más eficiente que mejorará la iluminación de la calle y reducirá el consumo energético.