Abierto el proceso para elegir al Zaragozano Ejemplar 2021

Adela Vacas fue una de las elegidas como zaragozana ejemplar en 2019. AZ

El Área de Participación y Relación con los ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado el proceso para la elección de candidatos a ser designados como Zaragozano/a Ejemplar 2021, cuyo plazo de presentación de propuestas finalizará el 10 de septiembre.

Tras la suspensión de dicho proceso en 2020 por motivos de la pandemia, el Ayuntamiento recupera este acto de entrega en la Recepción a las Entidades Ciudadanas que se realiza de forma tradicional en el marco de las celebraciones de las Fiestas del Pilar.

«El título viene a reconocer y homenajear a los vecinos y vecinas de Zaragoza que se hayan distinguido por su ejemplar comportamiento ciudadano en cualquiera de las esferas de la actividad municipal«, ha recordado el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo.

Todos los miembros del Pleno del Consejo de Ciudad, es decir, los representantes de los grupos políticos municipales, de la sociedad civil, de las entidades sociales, económicas y profesionales de la ciudad, y de la Universidad de Zaragoza. Cada entidad podrá proponer una única candidatura, que debe ser vecino de Zaragoza, adjuntando una trayectoria de la persona y motivaciones en las que se basa la propuesta.

En el Pleno de Consejo de la Ciudad de septiembre se procederá a la elección de cinco candidaturas que, posteriormente, se someterán a la elección de la ciudadanía. Ese proceso será participativo vía electrónica con una Encuesta Ciudadana que estará disponible en la web municipal del 27 de septiembre hasta el 1 de octubre a las 23.59 horas.

La propuesta que cuente con el mayor número de votos será llevada a la Comisión municipal de Cultura y Participación, de donde se elevará el preceptivo expediente para que sea aprobado y nombrado por el alcalde.

La entrega de la distinción está prevista para el 17 de octubre en la Recepción a las Entidades Ciudadanas, cuyo modelo de celebración dependerá de las recomendaciones sanitarias que en ese momento existan con motivo de la pandemia a la COVID-19.