TRANSPORTE FERROVIARIO

Adif promete invertir 100 millones en la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. - EUROPA PRESS

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado que el corredor ferroviario Algeciras-Zaragoza es «una prioridad» para el Gobierno de España, por lo que se está trabajando para su desarrollo a «medio plazo». Asimismo, ha incidido en que el Gobierno central apuesta por la capital aragonesa como «el gran puerto interior de España».

Ábalos ha clausurado este viernes la ‘Jornada Aragón-Andalucía sobre la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras’, que ha contado con la participación del presidente de Aragón, Javier Lambán.

«Hoy comparto con Aragón una iniciativa que refuerza su capacidad de liderazgo en el transporte sostenible de mercancías en España». Así, el ministro ha apuntado que la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza es «una apuesta por la intermodalidad en los flujos de mercancías, que circularán por el ramal central del corredor Mediterráneo, combinando ferrocarril y carretera de la forma más eficiente posible».

Ábalos ha señalado que la autopista ferroviaria Zaragoza-Madrid-Algeciras es «una prioridad» y el Gobierno está ya trabajando en su definición para que pueda tener su desarrollo asegurado en el medio plazo.

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha confirmado que quiere que este proyecto sea «una realidad en el mínimo plazo posible» y que «de forma inmediata» van a comenzar las obras de la primera fase, que permitirán adaptar el gálibo al modelo AF 4.2 con una inversión estimada de 100 millones de euros.

Ha defendido la autopista ferroviaria como un proyecto estratégico y sostenible porque los costes externos del transporte por carretera son 7 veces los del ferrocarril eléctrico y el nivel de emisiones del transporte carretero es 4,73 veces superior al del ferrocarril. La diferencia de emisiones de CO2 anuales sería de 94.170 toneladas y equivaldrían a 80.000 hogares aproximadamente.