LA PRIMAVERA COMIENZA ESTE SÁBADO

AEMET Aragón nos pronostica una primavera más cálida que en años anteriores

El delegado de AEMET en Aragón, Rafel Requena. - AEMET.

La primavera comenzará este sábado, 20 de marzo, a las 10.37 horas, hora peninsular y, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), probablemente en Aragón será una estación ligeramente cálida, ya que se esperan temperaturas superiores a la media registrada en años anteriores.

El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en la que ha repasado el comportamiento meteorológico del invierno y ha adelantado las previsiones para los próximos días.

Este trimestre –del 1 de diciembre al 28 de febrero– ha tenido una temperatura media más alta que la media, aunque con peculiaridades, ha señalado Requena.

Enero se caracterizó por los contrastes térmicos, ya que «en 15 días en Teruel se pasó de -21º a +21º», ha hecho notar. La capital turolense registró su mínima histórica absoluta el 12 de enero y 16 días después la máxima de un mes de enero. Otras localidades como Bello (-25º), Santa Eulalia del Campo (-23º) o Calamocha (-21º), también registraron efemérides significativas.

El mes de febrero, por el contrario, ha dejado temperaturas notablemente más altas de lo habitual, «con anomalías que se acercan a los +4º en la provincia turolense», ha apuntado Requena.

La estación ha sido ligeramente húmeda, «especialmente enero, un mes muy húmedo con la llegada de borrascas como Filomena que dejó nieve en prácticamente toda la Comunidad», ha continuado el delegado territorial de la Aemet. También en enero la borrasca ‘Hortense’ dejó fuertes rachas de viento y, de hecho, en Zaragoza se registraron vientos de 122 kilómetros por hora y en Panticosa superaron los 179 kilómetros por hora el 22 de enero.

La previsión para la estación de primavera que comienza este sábado es que las temperaturas sean, probablemente, ligeramente superiores a lo habitual, fundamentalmente en el este peninsular.

El trimestre comienza con un episodio de retroceso invernal «en el que esperamos una fuerte bajada de las temperaturas en toda la Comunidad y precipitaciones en forma de nieve, fundamentalmente mañana, viernes, en Pirineo, Moncayo y en la provincia de Teruel. El fin de semana se espera fuerte viento y nevadas solo en Pirineos», ha concluido Requena.

EP