Afectados del Gancho piden soluciones urgentes frente a los ‘okupas’

La Plataforma de afectados del Gancho se concentra en la plaza del Pilar para pedir soluciones a los okupas y la violencia. - EUROPA PRESS

Solicitan una reunión con el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón

ZARAGOZA, 30 Ago.

La Plataforma de afectados del Gancho y el entorno Pignatelli se han concentrado este domingo, 30 de agosto, en la plaza del Pilar de Zaragoza, para reclamar soluciones «urgentes» a las administraciones públicas, con las que resolver los problemas de ‘okupación’ de viviendas, la violencia y la degradación de zona del Casco Histórico de la capital aragonesa.

Esta concentración ha reunido a unas 200 personas frente a los edificios del Ayuntamiento de Zaragoza y la Delegación del Gobierno en Aragón, donde se ha leído un manifiesto de protesta y se ha solicitado una reunión al alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, con el objetivo de que su Gobierno actúe «de inmediato» para paliar la situación «crítica» que atraviesan estos vecinos.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma de afectados del Gancho, Óscar Villanueva, ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación lo siguiente: «Llevamos muchísimos años de degradación social y urbanística, y ya no aguantamos más».

«Los vecinos estamos amenazados, con miedo a salir a la calle porque tenemos una masificación de ‘okupas’, de violencia y de dejadez de funciones administrativas, por parte del Ayuntamiento y de la Delegación del Gobierno».

Por todo ello, a Villanueva ha instando al Consistorio zaragozano a que se reúna con ellos y «que actúe, porque da igual el color político que tenga la alcaldía y no vale que nos digan que solo lleva un año en el cargo». «Necesitamos soluciones urgentes y no a largo plazo», ha apostillado el portavoz.

Villanueva ha detallado que del mismo modo que se desalojó el pasado mes de julio, el antiguo hotel San Valero ‘okupado’, en la calle Manifestación, «necesitamos que nuestros edificios también se evacuen en dos meses y medio». «Llevamos diez años en esta situación y lo malo de esto es que con el paso de los años, los ‘okupas’ se hacen dueños de los pisos», ha indicado.

El portavoz de esta Plataforma ha asegurado que esta salida a la calle en forma de protesta «no será la primera» y que se repetirá, en unas semanas, «si no nos hacen caso». «Hemos hecho una convocatoria pequeña para poder guardar las distancias de seguridad», ha agregado.

Por último, Villanueva ha aclarado que es necesario cuidar y salvaguardar el Casco Histórico de Zaragoza: «Nosotros pagamos impuestos igual que el resto de zaragozanos y, ahora mismo, nos sentimos que no somos de Zaragoza, y queremos volver a estar orgullosos de ser de aquí. Por eso, necesitamos soluciones ya», ha concluido

EP