Albert Rivera, en Zaragoza: «En dos años nuestro país está como Argentina»

Albert Rivera, en Zaragoza. Foro Adea

El expresidente de Cs, Albert Rivera, ha rechazado este jueves, en Zaragoza, la creación de un «comité de la verdad» por parte del Gobierno de España y ha defendido que los jueces creen una «división» específica para perseguir los delitos en Internet y las redes sociales para combatir «las ‘fake news’ que generan problemas gordos».

Ha ofrecido una conferencia en la capital aragonesa, retransmitida por ‘streaming’ para presentar su nuevo libro, ‘Un ciudadano libre’, en el Foro de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), donde ha considerado que crear este «comité de la verdad» es «burdo».

Ha afirmado que «la mayor mentira de los últimos tres meses ha salido de boca del presidente», Pedro Sánchez, en alusión a la existencia de un comité de expertos contra la COVID-19, y se ha preguntado «quién va a controlar los discursos de Sánchez», respondiendo que se apunta si lo hacen los jueces.

Ha defendido que se persigan las noticias que pueden generar enfrentamientos en la sociedad o incluso desgracias, como en el caso del racismo o decir que no hay que vacunarse, pero no que haya «un Gobierno controlando a ciudadanos y medios» porque tiene que ser «al revés». Ha ironizado al decir que si Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se ponen a controlarse a ellos mismos «revientan la máquina».

«En dos años esto es Argentina»

«La pregunta es quién va a controlar al Gobierno», ha continuado Rivera, quien ha considerado que si se aplican medidas como el comité de la verdad «en dos años esto es Argentina» y ha recomendado leer a George Orwell, animando a «rescatar» a Montesquieu, preguntándose «si van a hacer barbaridades como ésta y no hay resistencia por la ciudadanía, si nos vamos a acostumbrar a levantarnos cada día con una noticia de estas». Ha emplazado a «canalizar la preocupación o cabreo de muchos ciudadanos».

Como ejemplo de ‘fake news’ ha dicho que, de cara a la presente legislatura, se dijo que Pedro Sánchez quería pactar con Cs «y todo el ‘stablishment’ lo compra», mientras el presidente socialista tenía un comité de negociación con Podemos: «Si me dice que va a pactar con Podemos y está sentado en la mesa con Podemos y negocia es que quiere pactar con ellos y tardó 24 horas en darse un abrazo con Pablo Iglesias el día que yo dimitía porque ya estaba acordado». «Fueron a elecciones y nos sacaron de la pista», ha lamentado.

«Menos mal que no apoyé lo que creía que iba a suceder, no hubiera durado ni un minuto en el escaño», ha continuado Rivera, afirmando que «la política es una vocación remunerada, no profesional, y yo he estado en política porque creía en España».

Ahora la realidad es que el centro está «más débil» y Bildu «marca la batuta», lo que es «un plan trazado hace tiempo», ha dicho, advirtiendo de que «hay una mayoría consolidada para tiempo» y de que «si el centro derecha no consigue algún tipo de fórmula, ¿con qué fórmula decimos que vamos a ir juntos para sacar a este Gobierno y ganarles?», se ha preguntado, indicando que «muchos solo votarán a quien claramente diga qué va a hacer con su voto».

«En Europa están flipando» ante este atropello»

«El problema es que se asuma que el engaño forma parte de la actividad política diaria», ha continuado, lamentando que «estamos en la política visceral de ‘me gusta o no me gusta». «En Europa están flipando» ante este «atropello», ha manifestando, preguntando «dónde están los periodistas y los medios» para oponerse a este comité de la verdad.

Además defendido que los jueces escojan a la mayoría de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque se fía más de «los jueces votando en una urna» que de un acuerdo político para este asunto y se ha preguntado si hay acuerdo para reformar «de una vez por todas» la ley de 1985 que regula este procedimiento, tras lo que ha urgido a despolitizar la justicia.

Rivera ha avisado de que crear un comité de la verdad pone a España en el «radar» de la UE, también «cargarse la Ley del Poder Judicial para ir a una mayoría gubernamental». Ha dejado claro que «la democracia hay que cuidarla cada día porque te despistas y llega un Gobierno, empieza a denostarla y empiezas a ver que retrocedes». Se ha mostrado preocupado por «el letargo de la sociedad civil frente a los atropellos del poder».

EP