Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenido a dos hombres de 31 y 40 años como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en vivienda en grado de tentativa, en el centro de la capital aragonesa.

Los detenidos, de origen georgiano, habían marcado el día anterior las 54 viviendas de un inmueble con pequeños hilos de pegamento entre la parte inferior de la puerta y el marco. Esta metodología les permite comprobar, al día siguiente, si las marcas siguen intactas y, por tanto, la vivienda está vacía. En ese caso, ganzúan la cerradura y proceden al robo.

Como es este caso, los ladrones suelen seleccionar comunidades grandes con dos o tres escaleras conectadas entre sí o urbanizaciones equipadas con varias entradas y salidas para tener facilidad para detectar la presencia policial.

Uno de los vecinos alertó a las 09.30 horas del día 30 de julio que su puerta estaba marcada con pegamento. Ante la llamada, varios agentes pertenecientes al Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial montaron un operativo de vigilancia en el edificio, ubicado en el Camino de las Torres.

La policía observó como un hombre entraba en el portal sobre las 02.30 horas, subía un tramo de escaleras y volvía a bajar para abrir la puerta a un segundo individuo. Los investigadores, tras introducirse en el portal, localizaron a los dos sospechosos en el primer piso de la primera escalera, iluminando con una linterna la cerradura de un domicilio y portando un pequeño estuche negro. Se comprobó que en él guardaban una serie de ganzúas y un trozo de hilo de lana, destinados a la apertura de cerraduras.

Los dos individuos han sido detenidos y trasladados a dependencias policiales. Este martes han pasado a disposición judicial, a la espera de conocer la decisión de su puesta de libertad o ingreso en prisión.

Se trata de la segunda banda desarticulada especializada en robos en domicilios en lo que va de año en la capital aragonesa y la tercera en la Comunidad. Uno de los presuntos autores podría ser responsable de uno o varios delitos similares en la Comunidad Valenciana.

CONSEJOS PARA EL CIUDADANO

La Policía ha elaborado una serie de recomendaciones para la seguridad de los ciudadanos. Así, en el caso de cambiar de residencia durante el periodo estival, se recomienda evitar dejar signos de que el inmueble se queda vacío. Por ello, es importante dejar las persianas a medio cerrar y el buzón limpio antes de partir.

Si la estancia fuera fuese a ser muy prolongada, se debe solicitar a un vecino o persona de confianza que recoja la correspondencia. Además, se recomienda no guardar los efectos de valor y el dinero en un mismo sitio.

Si la vivienda dispone de dos cerraduras, es conveniente hacer siempre uso de estas así como procurar no cerrar de un portazo, pues muchas de las bandas itinerantes que operan estos días son especialistas en el método del resbalón, que les permite acceder a la propiedad en escasos segundos.

Es aconsejable equipar la vivienda con mirillas digitales que capten imágenes del rellano de la escalera, de gran utilidad en caso de robo, y con pequeños sistemas de domótica que permitan encender y apagar los aparatos electrónicos del interior de la casa.

Asimismo, existen sistemas de seguridad de video-vigilancia que se activan con el movimiento y alertan directamente al teléfono móvil del propietario. De esta forma, ante cualquier mínima sospecha, el propietario podrá avisar a la Policía.

Han recordado la importancia de colaborar entre los vecinos para prevenir los robos: asegurarse de que la puerta de acceso al patio permanece bien cerrada o colocar los felpudos de los vecinos correctamente tras la limpieza son indicios de habitabilidad.

Si se detecta la presencia de personas que sospechemos que no son vecinos, es fundamental dar aviso en el 091 para que una patrulla compruebe su identidad.

Por último, en caso de que se produzca el robo en el domicilio, no se debe tocar nada. El procedimiento correcto es avisar a la Policía Nacional y esperar fuera de la vivienda hasta que lleguen los agentes.