El incendio forestal que se declaraba en la tarde de este lunes en el término municipal zaragozano de Ateca ha arrasado ya 500 hectáreas y se ha informado a las localidades de Moros y Villalengua para que estén prevenidas ante la posibilidad de un confinamiento por el humo o el desalojo de las localidades.

Las previsiones de este incendio no son buenas dado que se ha levantado viento de suroeste en la zona con rachas que pueden alcanzar hasta los 50 kilómetros por hora y las temperaturas siguen siendo muy elevadas.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona ha reiterado que las labores de extinción se están centrando en el flanco derecho del incendio forestal, ya que es una zona que no se ha podido perimetrar bien esta pasada noche. «Se está reavivando en estos momentos y con la previsión del día de viento suroeste va a hacer que esa parte se reactive con fuerza».

El flanco izquierdo que este lunes era el principal foco de preocupación al haber un cambio de viento esa zona, en estos momentos más tranquila pero por el contrario, las condiciones del flanco derecho, que cuenta con gran cantidad de masa forestal, podría provocar que el incendio se pueda reactivar esta tarde con unas «condiciones bastante desfavorables».

Por este motivo, desde el Gobierno de Aragón ha activado el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO) en situación operativa 1 nivel 0 y se ha informado a las localidades de Moros y Villalengua para que estén prevenidas ante la posibilidad de un confinamiento por el humo o el desalojo de las localidades.

Diego Bayona ha informado desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) situado en la gasolinera de la cooperativa de Ateca que «lo que más preocupa es el flanco derecho que se espera se reactive a primera hora de la tarde».

En esa zona es donde se están centrado los trabajos de extinción con cinco cuadrillas terrestres, cinco autobombas, cuat medios aéreos del Gobierno de Aragón, 3 medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y varias dotaciones de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Asimismo, se ha solicitado la presencia al MITECO de la Brif de Daroca.

El incendio ha afectado sobre todo a masa forestal de pinar, matorral, pastizal y algo de cultivo. Se están investigando las causas del incendio que posiblemente se originara por trabajos forestales con maquinaria.

Bayona ha subrayado que la situación en Aragón «se complica» y que también les preocupa la previsión que hay en el tercio norte de la Comunidad aragonesa con tormentas secas durante esta tarde, lo que podría provocar nuevos incendios.