Amancio Ortega invierte 245 millones en la energía renovable de Aragón (proyecto eólico Delta)

Parque eólico Delta situado en la provincia de Zaragoza. REPSOL

Repsol ha alcanzado un acuerdo con Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, para asociarse en el parque eólico Delta, que cuenta con una capacidad de 335 megavatios (MW) y está operativo desde marzo, mediante la inversión de 245 millones de euros para tomar una participación del 49% en el proyecto, informó la energética.

Se trata de la primera operación del brazo inversor del fundador de Inditex y el hombre más rico de España en el sector de las renovables y supone valorar el 100% del proyecto Delta, localizado en la provincia de Zaragoza, en 500 millones de euros.

Este proyecto Delta está formado por ocho parques eólicos situados en las provincias de Zaragoza y Teruel . Tiene un total 89 aerogeneradores con un total de 335 megavatios (MW) de potencia. Estos ocho parques están plenamente operativos desde el mes de marzo de 2021.

La compañía presidida por Antonio Brufau destacó que esta operación demuestra «la solidez del modelo de crecimiento de Repsol en renovables, basado en el desarrollo de proyectos desde las etapas iniciales hasta su puesta en marcha».

Con la incorporación de Pontegadea, la multienergética completa su modelo de negocio en renovables y asegura su objetivo de obtener una rentabilidad de doble dígito en sus inversiones en este sector.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, valoró que contar con Pontegadea como socio en Delta «confirma la calidad de nuestros activos y va a permitir acelerar nuestro crecimiento en renovables, en el marco de una transición energética eficiente y sostenible, y en el objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050″.

Por su parte, el consejero delegado de Pontegadea, Roberto Cibeira, aseguró que esta operación, «junto a un socio sólido y fiable como Repsol, se enmarca en la estrategia global de inversión de Pontegadea y permite afianzar el compromiso ambiental que acompaña a todas las actividades en nuestra cartera, tanto en el sector energético como en la gestión de activos inmobiliarios o la distribución textil».

Banco Santander ha actuado como asesor de M&A exclusivo de la operación.