Amazón le promete al Gobierno de Aragón que su enorme almacén de Zaragoza empezará a operar en 2022

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y Fred Pattje (Amazon). - DGA.

Amazon ha reafirmado este miércoles su compromiso con Aragón con el anuncio de sus primeras instalaciones de Operaciones en la región, un centro logístico y una estación logística.

Así lo ha afirmado el director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España, Fred Pattje, tras reunirse con el presidente de Aragón, Javier Lambán y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón.

La compañía avanza en su inversión en la Comunidad con dos nuevos centros que se ubicarán en la ciudad de Zaragoza –en la plataforma logística PLAZA–, para dar servicio a los clientes de Amazon y apoyar la demanda española y europea.

El centro logístico, de más de 52.000 metros cuadrados que podría comenzar a operar en 2022, será utilizado por la multinacional para almacenar y gestionar productos de pequeño y gran tamaño. Posteriormente, estos productos serán procesados y enviados a otros centros logísticos, apoyando las operaciones de Amazon en toda Europa.

«Estamos encantados de seguir invirtiendo en Aragón con un nuevo centro logístico en Zaragoza, que jugará un papel clave para nuestras operaciones en España y, en última instancia, en Europa. Además, la sostenibilidad ha sido un pilar fundamental para la construcción de este centro, asegurando una baja huella de carbono», ha afirmado Fred Pattje.

Para el presidente de Aragón, Javier Lambán, «la llegada de Amazon a Plaza supone un antes y un después para Aragón, siendo el mayor apoyo para el despegue de Aragón Plataforma Logística, que actualmente cuenta con más de 15.000 empleados en más de 500 empresas, a los que se añadirán los empleos directos e indirectos tras el aterrizaje de Amazon, aunando empleo e innovación».

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha apuntado que «la buena colaboración con Amazon dará sus frutos y permitirá materializar nuevos proyectos en Aragón». La compañía podrá aprovechar «apuestas» del Gobierno de Aragón en materia logística como la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, que serán una realidad a corto o medio plazo, permitiendo impulsar un transporte más sostenible y eficiente.

Gastón ha definido a la empresa como un «emblema logístico» y ha asegurado que contar con ella en nuestra Comunidad Autónoma «acrecienta nuestros activos y atractivos como ubicación logística de primer nivel» y permitirá atraer nuevas inversiones.

Amazon también ha anunciado una nueva estación logística de más de 6.600 metros cuadrados que espera que empiece a operar este año. Este centro de última milla estará ubicado cerca del nuevo centro logístico, y ayudará a acelerar las entregas a los clientes de la región de Aragón.

Las estaciones logísticas impulsan la última milla del proceso de pedidos de Amazon y ayudan a mejorar la experiencia de entrega de los clientes. Los paquetes se envían a una estación logística desde los centros logísticos y de distribución de Amazon cercanos, se cargan en vehículos de reparto y se entregan a los clientes.

Gastón ha indicado que la tecnología utilizada por Amazon en Aragón «va a ser totalmente pionera» y que la compañía suministrará y recibirá productos técnicos. Ha confiado en que «puedan surgir nuevos trabajos» y Amazon aporte más «riqueza y empleo a la Comunidad».

Plaza ha tenido «una espectacular tarjeta de visita» como es Inditex, a la que ahora se une Amazon, que «acrecienta nuestros atractivos como ubicación logística de primer nivel», ha continuado Gastón, quien ha añadido que la apuesta por el ferrocarril «es de máximo interés» para la multinacional norteamericana.