Ampliado el aviso amarillo por nevadas en Aragón: 30 centímetros en las estaciones de esquí

Fotografía de Formigal. Angel Fernández, twitter

La Dirección General de Interior y Protección Civil ha informado de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una ampliación del aviso de nivel amarillo por nevadas en el Pirineo oscense para este jueves, día 25 de noviembre, desde las 00.00 horas y hasta las 24.00 horas.

Asimismo, en la Ibérica zaragozana, Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo (TE) desde este mediodía y hasta mañana a las 18.00 horas.

Las nevadas de estos días han dejado hasta 30 centímetros de nieve en las estaciones de esquí aragonesas. Esta circunstancia y las bajadas de temperatura han provocado que las máquinas hayan empezado a preparar las pistas, así como se han puesto en marcha algunos de los cañones para fabricar más nieve.

Las estaciones aragonesas tienen previsto abrir sus pistas antes del puente de la Constitución, en concreto el próximo día 3 de diciembre.

El director de Candanchú, Alvaro Luna, ha manifestado que las nevadas más importantes podrían darse el fin de semana «por lo que la posibilidad de anticipar la apertura para el 27 de noviembre se hace menos probable, si bien la situación nos está dando la tranquilidad para poder iniciar la temporada el día 3 de diciembre sin ningún problema».

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la propuesta del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial para la concesión de un anticipo reembolsable a las estaciones de esquí de Candanchú y Astún por un importe de 2 millones de euros y 600.000 euros, respectivamente.

La finalidad de estos anticipos es acometer los gastos que supondrá la puesta en marcha de las estaciones para la temporada 2021/2022 con carácter retroactivo para los siete meses anteriores a la firma del convenio.