Las tribus del Parque, este fin de semana en la capital. Ayuntamiento de Zaragoza

Las animaciones infantiles y familiares incluidas en el nuevo pliego del contrato de conservación de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes dan comienzo este fin de semana en la capital aragonesa. La actividad ‘Las tribus del parque’, que se puede disfrutar ya este sábado en el Parque del Agua, engloba a diferentes personajes que irán proponiendo estas actividades gratuitas que, en casos concretos, tendrán aforo limitado y precisarán de inscripción previa.

Estas actividades serán ya habituales cada sábado y domingo, en horario matinal, en diferentes espacios repartidos por toda la ciudad.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha afirmado que «la puesta en marcha de este proyecto es muy ilusionante, y lejos de ser algo anecdótico, la incorporación de las nuevas contratas de mantenimiento de los parques y jardines tenía que incorporar esa parte lúdica, pedagógica y de disfrute ciudadano, especialmente para los niños y niñas, que tanto echábamos en falta».

«Queremos que los parques de Zaragoza sean un espacio de convivencia ligado, además, a la salud física y emocional de la ciudadanía. Por eso queremos mejorar no sólo su estado, sino su oferta de ocio, cultural y de hostelería». Dentro de esa «visión transversal» de lo que tiene que ser un parque, «es también importante implicar a todos, desde los más pequeños a los adultos, en su cuidado y su protección, que al final es tarea de todos».

El mundo fantástico de ‘las tribus del parque’ que recibirá a los asistentes está formado por personajes que representarán a toda la fauna y la flora, pero en él se integrarán los niños y mayores que quieran compartir sus propuestas con «mentalidad de explorador». Entre los personajes de esta ‘tribu’ se encuentran Acu, protectora del agua; Fau, protector de la fauna; Flo, protectora de las plantas; Ant: protectora de los insectos y las aves; Pin, protectora de los árboles o Roc, protector de las rocas, la tierra, el suelo. A ellos se suman Toli (Todo Limpio), máquina-basura; Mani (El Manitas), máquina-arregla todo; y Espi (El espantapájaros espía).

En las animaciones se desarrollarán conceptos como el respeto y la conservación del medio ambiente; el respeto hacia uno mismo y hacia los demás; y el espíritu de descubrir y aprender cosas nuevas y de poner en marcha «pequeños cambios que cambian el mundo».

Los Gnomus, los protectores de las tribus, irán recorriendo todos los sábados y domingos del año los parques de Zaragoza de sus barrios rurales para realizar talleres, bailar, jugar, aprender y divertirse con todo el que quiera.

Algunas de las actividades tendrán limitación de aforo y habrá que inscribirse a través de la web. En muchas ocasiones la actividad se dividirá en dos tramos: durante la primera hora los niños mayores de 5 años podrán quedarse solos en la TribuPark, siempre y cuando cumplimenten sus padres un formulario y tengan a mano el teléfono móvil en caso de haya una urgencia. Durante la segunda hora, las animaciones serán en abierto para todo el que quiera participar, sin necesidad de inscribirse.

En la web se irán añadiendo, además del calendario, otras propuestas de actividades, talleres y rutas que se realizarán en fechas específicas, como una ruta de los parques, escape parks, concursos fotográficos, entre otras cosas.