Aprobado el presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza (824 millones) con los apoyos del PP, Cs y VOX

Archivo - El Ayuntamiento de Zaragoza desde el lateral derecho - EUROPA PRESS - Archivo

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado el dictamen de la Comisión de Hacienda del presupuesto municipal para 2021 –con los votos a favor del PP, Ciudadanos y VOX y el rechazo del PSOE, Podemos y Zaragoza en Común (ZeC)–, que alcanza los 824.382.208 euros, un 3 por ciento más que el anterior.

El dictamen aprobado este lunes en la Comisión de Hacienda incluye varias enmiendas de VOX, como la reducción en 400.000 euros de la partida de subvenciones a cooperación al desarrollo que pasa de 1.150.000 euros a 750.000 euros.

También se han aceptado algunas enmiendas de los grupos de la oposición, PSOE, Podemos, pero no de ZeC. De las del PSOE se han incluido ayudas a gastos de vivienda, tasas e impuestos municipales y que cualquier modificación de crédito de más de 100.000 euros pase por Comisión y pleno. Del Podemos se recoge una enmienda que contempla ayudas para empresas y emprendedores sociales y otra para crear un convenio con la UPTA para promoción y emprendimiento.

El presupuesto de 2021 recoge un aumento de la inversión en un 47,2 por ciento, 72,6 millones de euros. Estas inversiones se extenderán por todos los barrios y distritos, se amplían tras la aprobación de enmiendas y transacciones a proyectos como el de las obras de reforma de la avenida Cataluña y la regeneración de barrios, o la prolongación de la calle Sergio López Saz, en el distrito Oliver, con 200.000 euros.

INVERSIONES

Otras inversiones que aumentan cuantía son las de Regeneración de Polígonos Industriales Urbanos, que recibirá 235.000 euros, la de estudios de desarrollo de una nueva Zona Franca o la de creación de una Ventanilla Única Empresarial.

Además, se incorpora el Plan de Rescate Fiscal, la bajada generalizada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al conjunto de las familias y un importante apoyo al tejido empresarial local, especialmente al sector del comercio y la hostelería.

Las partidas de ayudas de urgencia, servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia y comida a domicilio para mayores alcanzan su techo histórico en este presupuesto municipal y se refuerzan las Ayudas de Urgencia Social, que aumentan 650.000 euros respecto al presupuesto inicial, el programa Respiro y Apoyo a Cuidadores o la partida relacionada con el acceso a la vivienda para jóvenes.

El presupuesto de 2021 destina a los principales servicios públicos más de 131 millones de euros para transporte, limpieza y zonas verdes. Se refuerza limpieza, transporte público el contrato de conservación de parques y jardines y la renovación de taxi eléctrico. La partida de mantenimiento y reparación de equipos de la Policía Local aumenta 40.000 euros tras las aportaciones de las enmiendas.

GRUPOS

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha dicho que este presupuesto no tiene nada que ver con el Acuerdo por el futuro de Zaragoza y «desprecia» los 10 votos del PSOE. «Es legítimo pero desde la minoría y el desprecio a los que trabajaron en ese acuerdo», ha afeado.

Ha alertado al alcalde, Jorge Azcón, «de que va hacia una deriva en la que cada día se parece más a Rudi, que recortó los derechos en el Ayuntamiento y luego en el Gobierno de Aragón». Ha aventurado de que puede ser el último presupuesto y el en el 2022 se prorrogue este presupuesto.

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha lamentado que «se ha roto» el Acuerdo por el futuro de Zaragoza porque «hay urgencias que no han atendido» y ha incidido en las ayudas directas como la única vía que, de verdad, evitar despidos».

El portavoz del grupo municipal ZeC, Pedro Santisteve, ha dicho que no entiende la «alergia» del Gobierno PP-Cs a la participación ciudadana y no ejecutar los proyectos aprobados como carriles bici o mejoras en lo colegios. Ha lamentado la «falta de diálogo» en la pandemia que exigía «no desperdiciar oportunidades» para arremeter contra el apoyo de la «ultraderecha» de VOX que «rompe» los consensos y pactos existentes.

La consejera municipal de Economía, Carmen Herrarte, ha dicho que este presupuesto surge de un esfuerzo conjunto, la voluntad de trabajar por el bien de la ciudad y de un sentido de extrema responsabilidad. «Es momento de arrimar el hombro, no bloquear y no buscar réditos políticos y así lo ha demostrado Ciudadanos en las instituciones donde tiene presencia. Se puede hacer política útil porque frente a la confrontación y los extremos hay una vía de diálogo y escucha que piden los ciudadanos».

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha pedido a la izquierda que no de lecciones de solidaridad porque cuando se pide endeudarse al Ayuntamiento al final lo pagan los ciudadanos o el duplicar competencias. «Es la preadolescencia económica», ha resumido.

EP