Aragón acogerá a 29 refugiados afganos, cuyo protocolo de acogida ya está preparado

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, reciben a los pasajeros del avión A400M a su llegada a pista tras su evacuación de Ka. EP

El Gobierno de Aragón ha comunicado que está preparado para poner en marcha el protocolo de acogida de los 29 refugiados afganos que van a llegar a la comunidad autónoma y para brindarles todos los servicios necesarios, tanto de tipo social, como de atención sanitaria y educativa.

Las entidades que los van a acoger ya se han puesto en contacto con el Ejecutivo autonómico. Este mismo lunes, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de la comunidad autónoma, María Victoria Broto, ha indicado que las organizaciones que habitualmente trabajan con refugiados en Aragón son ACCEM, CEPAIM, APIP-ACAM, Cruz Roja y las Hermanas de San Vicente de Paúl.

Ha recordado que la distribución de refugiados es planificada por el Gobierno central, por lo que, al Ejecutivo autonómico solo le corresponde informar de la capacidad y preparación de la que dispone para su asilo.

Aragón es una comunidad autónoma pionera en la creación de un protocolo para que los refugiados cuenten con todos los servicios adecuados. La titular de Ciudadanía y Derechos Sociales ha cifrado en 3.994 las personas refugiadas que han llegado desde 2016 a este territorio, aunque algunas han abandonado ya la región.