Aragón amplia la obligación del pasaporte covid en hostelería, gimnasios, hospitales y residencias

Una persona muestra su certificado de vacunación contra el Covid-19. - Eduardo Sanz - EP

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado que a partir de este domingo, 12 de diciembre, a las 00.00 horas, será obligatorio la presentación del pasaporte COVID para acceder a establecimientos de hostelería y restauración, gimnasios, hospitales y centros residenciales, entre otros espacios.

La medida que se publicará este viernes, 10 de diciembre, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) estará en vigencia hasta el 8 de enero de 2022, a las 00.00 horas.

En este sentido, será necesario presentar el certificado de vacunación, una PCR negativa realiza en las últimas 72 horas, o un test rápido de antígenos obtenido en las 48 horas anteriores, para establecimientos con aforo igual o superior a 50 personas.

Será obligatorio presentar este documento en el acceso a los siguientes lugares:

  • Establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno, así como en los de juego y apuestas, cuyo aforo máximo permitido sea igual o superior a cincuenta personas. En el caso de los establecimientos de ocio nocturno y asimilados se requerirá a partir de las 21 horas independientemente del aforo.
  • En las celebraciones nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles, que puedan tener lugar en establecimientos de hostelería y restauración, cuando el número de participantes supere la decena, salvo convivientes.
  • Gimnasios y equipamientos similares.
  • Centros hospitalarios y centros de servicios sociales especializados, para las visitas a los enfermos ingresados y residentes, respectivamente.
  • Cines, teatros, auditorios y similares, así como en espectáculos públicos, actividades recreativas o de ocio, realizadas en espacios cerrados, en los que esté permitido el consumo de comida o bebida.
  • En los eventos de cualquier naturaleza que reúnan a más de quinientos asistentes en lugar cerrado o mil asistentes en espacio abierto.

En este último punto, y tal y como ya establecía la orden sanitaria del 23 de noviembre, también será preciso tener un plan de contingencia y solicitar autorización previa a la dirección provincial de Sanidad correspondiente.

Actualmente, Aragón se sitúa en 311 casos por 100.000 habitantes a siete días, con una alta tasa de positividad y una afección hospitalaria al alza. En este contexto, desde la Dirección General de Salud Pública se considera “necesario establecer medidas de prevención y control que permitan disminuir la transmisibilidad y que, a la vez, no repercutan en exceso en la sociedad”. La orden estará en vigor hasta las 00:00 horas del día 8 de enero de 2022, con posibilidad de ser prorrogada si la situación epidemiológica así lo aconseja.

Cabe recordar que el pasaporte covid se puede conseguir por tres motivos: pauta completa de vacunación; recuperación de la infección por SARS-CoV-2 hasta 180 días después del diagnóstico; o prueba diagnóstica de infección activa negativa realizada por profesionales sanitarios en centros o establecimientos autorizados (en las últimas 72 horas en caso de PCR o 48 horas en caso de test rápido de antígenos).