Aragón baja el precio de las matrículas universitarias y másteres habilitantes

Entrada Al Campus De San Francisco De La Universidad De Zaragoza - EUROPA PRESS - Archivo

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de precios públicos para el curso 2021-2022, que ahonda en la senda hacia la universalización de la educación superior. Se mantiene el precio de las primeras matrículas de grado, reduce las segundas y terceras y abarata hasta un 22% el precio de los másteres habilitantes.

Como novedad, las familias monoparentales accederán a bonificaciones del 50% y los beneficiarios de la prestación complementaria aragonesa al Ingreso Mínimo Vital estarán exentos del pago Aragón sigue dando pasos firmes hacia la universalización de la educación superior y volverá a reducir, por segundo curso consecutivo, el precio de las tasas universitarias.

Después de que en el presente curso se redujera hasta un 9% el precio de las primeras matrículas de grado, lo que convirtió a Aragón en la segunda Comunidad que más bajó las tasas en todo el país, el esfuerzo se centra ahora en las segundas y terceras matrículas (cuyo coste es sustancialmente más elevado que la primera).

Para los títulos más caros (experimentalidades 1 y 2), como Fisioterapia, Bellas Artes, Medicina, Periodismo o las distintas Ingenierías, los precios se abaratarán un 3%. Por su parte, la bajada será del 2%, en el caso de los grados más económicos (experimentalidades 3 y 4), como pueden ser ADE, Economía, Turismo o Magisterio.

Al igual que las primeras matrículas de grado, cuyo precio se encuentra actualmente en niveles de 2011-2012 con la bajada del presente curso, también se mantienen los importes para los títulos de máster universitario no habilitantes, las enseñanzas de doctorado y las tasas correspondientes a evaluaciones, pruebas y expedición de títulos.

La reducción más cuantiosa se producirá en los másteres habilitantes, aquellos que son obligatorios para el ejercicio de una profesión. Los postgrados en Abogacía, Arquitectura, Ingeniería Agronómica, Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Industrial, Psicología General Sanitaria, Ingeniería Industrial-Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial-Ingeniería Electrónica; e Ingeniería Industrial-Energías Renovables y Eficiencia Electrónica, así como Ingeniería Informática e Ingeniería Química, aminorarán sus precios un 22% y se equipararán al máster del profesorado, el más económico.

El crédito en primeras matrículas para estos estudios pasará de costar 25,83 euros a 20,20, por lo que el ahorro para el estudiantado será considerable. En un máster de 60 créditos, alcanzará los 338 euros. Además, el coste para segundas matrículas y posteriores se equiparará también a los importes de grado de la experimentalidad 2, la más asequible.

Aragón ahonda así en la senda hacia la universalización del acceso a la educación superior. En el presente curso, la Comunidad fue la que más redujo el precio de las matrículas, solo superada por Cataluña, cuyos precios casi duplicaban a los aragoneses. El precio medio del crédito se redujo de 18,5 a 17,8 euros, de tal forma que estudiar una carrera pasó de costar entre 1.403,4 y 822 euros, a entre 1.278 y 810, dependiendo de su nivel de experimentalidad.