El Gobierno de Aragón plantea bajar las tasas universitarias por tercer año consecutivo.

El Gobierno de Aragón plantea bajar las tasas universitarias por tercer año consecutivo, con especial incidencia en segundas y terceras matrículas y en los másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión. Además, de acuerdo a la propuesta, se abaratarán los precios para la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU).

Así lo ha comunicado este miércoles el director general de Universidades, Ramón Guirado, durante la reunión delegada del Consejo General de Política Universitaria, que reúne al Ministerio de Universidades con las comunidades autónomas y que ha abordado los precios públicos para el curso 2022-2023, según han apuntado desde el Ejecutivo autonómico.

En lo que respecta a los grados universitarios, Aragón bajará una media del 10 % en segundas y terceras matrículas en ambos casos. El crédito para segundas matrículas pasará a costar entre 30,55 euros -en las carreras más caras- y 17,65 euros -en las más baratas-; y 70,85 euros -experimentalidad 1- y 39 -experimentalidad 4- en las terceras.

En el caso de las primeras matrículas la disminución será de hasta un 1,4 %. El importe del crédito oscilará, por tanto, entre los 21 y los 13,4 euros, en función de la experimentalidad del grado.

Másteres y Evau

Para los másteres habilitantes, la rebaja será del 11%. Por tanto, el crédito costará 17,98 euros. Por su parte, el precio de los no habilitantes –37,40 euros– se mantiene para el próximo curso.

En cuanto a la EvAU, las tasas de inscripción en la prueba se aminorarán un 21 %. Pasarán a costar 100 euros, incluyendo dos exámenes de la fase voluntaria, frente a los más de 124 euros actuales.

El coste total de la medida se estima en torno a un millón de euros, que serán compensados a la Universidad tal y como recoge el nuevo modelo global de financiación acordado entre el Ejecutivo autonómico y el campus público, para seguir alcanzando el 100 por cien del gasto corriente en 2026.