EDUCACIÓN

Aragón comienza a distribuir 11.200 dispositivos electrónicos entre los centros educativos

Aragón comienza a distribuir 11.200 dispositivos electrónicos entre los centros educativos. - GOBIERNO DE ARAGÓN

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha comenzado a realizar ya la comunicación con los centros educativos que serán destinatarios de los más de 11.200 dispositivos informáticos adquiridos dentro del proceso de digitalización emprendido por la Administración aragonesa, y que se recibirán después de Semana Santa.

La comunidad se sumó este curso al programa nacional ‘Educa en digital’ de Red.es y el Ministerio de Educación y Formación Profesional que contempla dotar a los centros educativos de equipos con conectividad fiable y de calidad para que puedan ser puestos a disposición del alumnado, especialmente el más vulnerable, para su uso. Estas tecnologías cuentan con software necesario incorporado, configurado para uso educativo.

El objetivo de este programa y del resto de los desarrollados por el Departamento es conseguir la adaptación del alumnado y del profesorado al nuevo escenario educativo, consolidar una tendencia de mejora del aprendizaje a distancia, fortalecer el sistema educativo y garantizar la igualdad de oportunidades, tratando de atenuar las diferentes formas en que se manifiesta la brecha digital.

Para lograr este fin, se ha realizado una inversión de siete millones de euros entre el Gobierno central y el aragonés, que supondrá la llegada de 11.252 dispositivos electrónicos con conectividad a la región. De ellos, 3.595 serán para las enseñanzas de Educación Primaria y Especial y los 7.657 restantes para la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Todos estos equipos serán repartidos en 539 centros educativos de la comunidad.

Los dispositivos, con 128 GB de disco duro y una memoria RAM de 8GB DDR4, estarán acompañados de un módem inalámbrico que dará conectividad exclusivamente al dispositivo asociado.

Los puestos educativos en el hogar están destinados al préstamo al alumnado vulnerable que no disponga de los dispositivos y la conectividad necesarios para continuar las clases en caso de confinamiento. En caso de que la situación no requiera préstamo alguno al alumnado, los centros podrán disponer de estos ordenadores para uso común dentro de las labores de enseñanza.

Desde esta misma semana, la empresa de reparto se pondrá en contacto con cada centro para concertar la fecha de entrega de los dispositivos. Una vez recibidos, un técnico de la empresa adjudicataria acudirá a cada espacio educativo para inspeccionar la entrega. Los centros deberán desembalar y revisar los equipos antes de que se persone el técnico.

PLAN DE DIGITALIZACIÓN

La adquisición de los equipos se enmarca en el plan de digitalización del Departamento de Educación, que contempla también programas formativos específicos sobre competencias digitales para el empleo de las TIC en el aula, así como de metodologías para la enseñanza en un contexto digital. También durante el presente curso se ha estrenado la nueva plataforma educativa ‘Aeducar’, diseñada por el pionero Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU).

EP