Aragón confina a 860.000 habitantes, adelanta el toque de queda a las 22.00 y reduce horarios comerciales el fin de semana

Control policia. Guardia Civil.

El Gobierno de Aragón ha anunciado el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia, Zaragoza, Huesca y Teruel, y de seis localidades más –Calatayud, Ejea, Tarazona, Alcañiz, Cuarte de Huerva y Utebo– para evitar la propagación del coronavirus ante el aumento de casos que está registrando la región. Con esta medida, que entrará mañana en vigor, dos de cada tres aragoneses tendrán la movilidad limitada a su ámbito municipal.

Así lo ha señalado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha puntualizado que todas estas medidas, que serán publicadas hoy en el BOA, entrarán en vigor este sábado. Ha señalado que este endurecimiento de las restricciones viene motivado por el aumento de casos de coronavirus tras el periodo de celebraciones navideñas.

NUEVAS RESTRICCIONES EN ARAGÓN

1- Confinamiento perimetral de nueve localidades: Zaragoza, Huesca, Teruel; Calatayud, Ejea, Tarazona, Alcañíz, Cuarte y Utebo. No se podrá entrar o salir de estas localidades, salvo por causas justificadas (las mismas que en los anteriores confinamientos): trabajo, visitas sanitarias, asistencia a centros todos los centros de educación, trámites oficiales o financieros, asistencia a personas mayores, causas de fuerza mayor. Este confinamiento perimetral afectará a 860.000 habitantes de la comunidad (dos tercios de la población).

2-Toque de queda a las 22.00 horas hasta las 6.00. Se adelanta, pues, una hora en el inicio del toque de queda. Esta es la franja horaria que han determinado varias comunidades autónomas.

3-Reuniones sociales-personales. Las reuniones solo podrán ser de 4 personas en cualquier espacio, público o privado, salvo que sean convivientes. Hasta ahora este límite estaba en 6 personas.

4-Actividades comerciales. Los negocios no esenciales deberán cerrar a las 18.00 horas los fines de semana, a excepción de los destinados a actividades culturales y deportivas, mientras que de jueves a lunes seguirán con la limitación horaria a las 20.00 horas. Se realizarán controles de aforos en los centros comerciales para evitar aglomeraciones. La DGA no ha modificado, de momento, los límites de aforo aunque si la situación epidemiológica no mejora podría haber más restricciones en este sentido.