Aragón emite desde este lunes el certificado digital covid para viajar sin problemas por la UE

Aragón ha comenzado a emitir este lunes el certificado COVID Digital de la Unión Europea. Se trata de una acreditación digital de que una persona ha sido vacunada contra el coronavirus, se ha realizado una prueba, cuyo resultado ha sido negativo, o se ha recuperado de la enfermedad. El certificado facilitará la libre circulación de los ciudadanos en la UE durante la pandemia de COVID-19.

«Este fin de semana hemos estado de pruebas y desde este lunes entra en funcionamiento, tal y como se había pactado con el Ministerio», ha explicado director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios, Juan Coll.

El documento va a estar disponible en formato digital en la página web de SaludInforma (www.saludinforma.es). «Los ciudadanos de forma autónoma podrán descargárselo siempre que tengan un sistema de identificación seguro, como el Pin Salud, el certificado digital o el sistema cl@ve», ha detallado el director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios, Juan Coll.

También se podrá recoger de forma presencial en los servicios de admisión de los centros de salud, Servicios de Atención al Usuario de los hospitales y en los Servicios Provinciales de Sanidad.

Desde el Departamento de Sanidad se ha informado de que, en próximas fechas, estará también disponible a través de la app de SaludInforma para su descarga desde los dispositivos móviles. Asimismo, los ciudadanos que acudan a centros de diagnóstico privados para la realización de pruebas PCR o de antígenos deberán solicitar la emisión y recogida de los certificados en dichos centros única y exclusivamente.

Este documento sigue las directrices de la Comisión Europea y del Ministerio de Sanidad y cuenta con el compromiso de ser aceptado por todos los Estados miembros y permitirá relajar las restricciones a la libre circulación actualmente en vigor. El Reglamento Europeo entrará en vigor el 1 de julio, pero Aragón ya comienza a emitirlo, de acuerdo con lo fijado por el Ministerio de Sanidad.

Se trata de un certificado gratuito y se emite tanto en español como en inglés e incluye un código QR que facilita la validación de estas situaciones que se están certificando.

El certificado se emite con formato digital o en papel, siendo válido en todos los países de la Unión Europea. Tiene una validez de un año para los certificados de vacunación, 6 meses para los certificados de recuperación, 72 horas para los certificados de pruebas PCR y 48 horas para las pruebas de antígenos.