Aragón empieza a vacunar de la covid a los primeros 5.500 niños

Comienza en Aragón la vacunación pediátrica frente a la COVID-19. - GOBIERNO DE ARAGÓN

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que la respuesta de las familias a la vacunación de los niños de 5 a 11 años contra la COVID-19, ha sido «muy buena» y ha opinado que es algo «que estaban esperando».

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de visitar la Unidad de Ictus del Hospital Clínico de Zaragoza, con motivo del inicio de la administración de las primeras dosis a niños, esta tarde, en varios centros de salud de Aragón.

«El sistema de vacunación por las tardes ha sido bien admitido» por las familias y «encaja bien en la logística que podemos ofrecer y en la que venimos trabajando» durante todo el periodo de administración de las dosis a diferentes colectivos de población, ha constatado Repollés.

Según ha contado, en las primeras horas en que salieron las citaciones para menores de 5 a 11 años, pidieron la vacunación 5.500 niños y, desde ese momento, «se está constantemente arbitrando citas, en virtud de la disponibilidad de vacunas».

Por eso, Repollés ha confiado en que se mantenga esta tónica y «consigamos administrar las 36.000 dosis» que han llegado a Aragón de la vacuna pediátrica contra la COVID-19 en una primera remesa.

MAYORES DE 40 AÑOS

La consejera se ha referido a la administración de la tercera dosis a mayores de 40 años y ha precisado que la comunidad autónoma seguirá, como hasta ahora, la estrategia nacional. Ha explicado que la ponencia de vacunas ha decidido «que parece que es conveniente vacunar a los mayores de 40 años» y, si esto se admite en la Comisión de Salud Pública», el Consejo Interterritorial de Salud abordará a este grupo de población como el siguiente para recibir esa dosis de refuerzo.

No obstante, Repollés ha subrayado que esa dosis «es más importante cuanto mayor es la edad» por lo que resulta «mucho más prioritario vacunar con la tercera dosis a los mayores de 70 y 60 años, que a los de 50».

Asimismo, ha resaltado que, en estos momentos, están abiertas «muchas líneas de vacunación» ya que se están dado primeras, segundas y terceras dosis contra la COVID-19, también al colectivo sanitario, y esta tarde se inicia la administración de la pediátrica, además de que se está inmunizando contra la gripe.

«Imagino que el siguiente colectivo serán los mayores de 50, pero siempre priorizando a los más vulnerables, es decir, a los mayores de 60», ha zanjado.