OBJETIVO: VACUNAR A 25.000 EMPLEADOS

Aragón empieza este miércoles a vacunar contra la covid al personal de los centros educativos

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha anunciado que este miércoles, 3 de marzo, comenzará el proceso de vacunación contra la COVID-19 para todo el personal de los centros educativos, tanto públicos, como privados, y en todos los niveles y etapas.

Así lo ha dado a conocer en una comparecencia ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, a petición propia, para informar sobre la evaluación y el balance de las afecciones derivadas de la COVID-19 en el ámbito educativo.

Faci ha indicado que se ha establecido un protocolo con el Departamento de Sanidad, que se comunicará a los centros educativos y que se basa en que las vacunaciones «se harán en los centros de salud con cita previa o en las clínicas adscritas a la mutualidad de funcionarios de la Administración».

Desde el Gobierno de Aragón han precisado que se abrirán durante esta semana las agendas de vacunación COVID para el personal docente y no docente que presta sus servicios en los centros educativos aragoneses.

El Ejecutivo ha aclarado que este personal, igual que el resto de profesionales esenciales, se vacunará con el sistema de autocita, de modo que una vez cargados los listados, que suministra el Departamento de Educación, se activa en Salud Informa la opción de solicitar cita en uno de los puntos de vacunación.

En una primera fase, se administrará a los menores de 55 años, unos 20.000 profesionales, con la vacuna de AstraZeneca, de forma progresiva, mientras que los mayores de esa edad, unos 5.000, serán vacunados en una fase posterior.

La campaña incluirá al personal docente y no docente de los centros de Educación Especial, Educación Infantil y Primaria, Educación Infantil de primer ciclo, Enseñanza Secundaria y resto de enseñanzas en la escuela pública, concertada y privada.

El Gobierno de Aragón ha precisado que a los colectivos de profesiones esenciales como éste se les administra la vacuna por las tardes en ocho puntos establecidos en las tres provincias aragonesas, ubicados en los centros de salud de Alcañiz, Barbastro, Calatayud Urbano, Teruel Ensanche, Huesca Pirineos, Bombarda, Fuentes Norte y Almozara –estos tres últimos en la ciudad de Zaragoza–.

CENTROS SEGUROS

El consejero ha aportado nuevos datos que «corroboran» que los centros educativos son seguros frente al coronavirus SARS-CoV-2, ya que en ellos ha tenido lugar «un nivel de contagios muy por debajo» del general. En total, ha dicho, un dos por ciento de los alumnos se ha contagiado en el centro y el uno por ciento en el caso del profesorado.

También ha detallado que la semana pasada la positividad de los alumnos fue del 3,4 por ciento y del profesorado 4,8 por ciento frente al 7 por ciento general, mientras que en la semana del 18 al 25 de enero se elevó al 4,5 por ciento en escolares y el 5,5 en docentes, siendo del 18 por ciento la tasa global.

Según ha glosado Faci, esto refleja que en momentos de alta y baja positividad a nivel social, «en los centros educativos la variación es de un punto, cuando en la media general se duplica o triplica».

Por otra parte, Faci ha indicado que aunque el mayor número de aulas cerradas se da en Infantil, es en este nivel en el que hay una menor positividad entre el alumnado, del 2 por ciento, frente a la más alta, del 5 por ciento, que se produce en ESO y Bachillerato, algo que ha achacado a «que los adolescentes tienen más contacto social no controlado que el resto de alumnos».

EP