Aragón es protagonista en la cumbre del Camino de Santiago celebrada en Logroño

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, firma la Declaración de Cooperación Interregional, en Logroño (La Rioja). - GOBIERNO DE ARAGÓN

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha destacado la trascendencia que adquiere la firma de la primera Declaración de Cooperación Institucional en el Camino de Santiago Francés por «el compromiso que hoy asumen todas las comunidades autónomas de trabajar por la preservación y difusión del Camino y sus valores», considerando que este paso «importante dota de argamasa moral a las acciones y los trabajos que ya se vienen desplegando por cada una de las comunidades y en el seno del Consejo Jacobeo».

Faci se ha sumado este sábado, en nombre del Gobierno de Aragón, a la Declaración de Logroño, que recoge el compromiso de los firmantes de proteger las características únicas del Camino de Santiago como lugar de encuentro y convivencia de miles de peregrinos de todo el mundo, ha señalado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

En dicho acto, que ha tenido lugar en Logroño, ha participado, asimismo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la presidenta de La Rioja, Concepción Andreu; el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la presidenta de Navarra, María Chivite; el presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Los firmantes han rubricado su deseo de fomentar la difusión del Camino, además de favorecer las condiciones para que el peregrinaje pueda seguir siendo en el futuro una experiencia accesible y segura.

Con esta Declaración de Logroño, la mesa de trabajo y los propios municipios del Camino reciben el apoyo expreso a de todos los presidentes autonómicos para realizar una labor de coordinación del primer Itinerario Cultural Europeo, así como su compromiso de cooperación interregional.

Por otro lado, en su intervención el consejero Faci ha recordado que se ha creado la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del año Jacobeo 2021, que esperan «poder visibilizar en breves fechas».

De igual modo, ha dicho, «esperamos presentar en unos días la programación cultural que lanzamos como incentivo y acompañamiento al Camino en este 2021, al tiempo que ya estamos pensando en actividades para el 2022. Y por supuesto, participaremos en los actos que desde el punto de vista institucional realicen las comunidades del Camino, al igual que, ya los avanzamos, prepararemos un acto de apertura como la ocasión merece, precisamente desde uno de los hospitales de peregrinos que el Codex Calixtinus, en su libro V, mencionaba como los más importantes de la cristiandad».