El presidente Lambán recibe a la presidenta de Asociación de Ucranianos en #Aragón, Alina Klochko. Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón ha mostrado su disposición al Ejecutivo central para acoger refugiados y familias ucranianas en la comunidad autónoma, según ha informado este viernes el presidente regional, Javier Lambán, tras reunirse con la presidenta de la Asociación ucraniana de residentes en Aragón, Alina Klochko, a la que ha transmitido todo su apoyo.

La comunidad ucraniana en Aragón asciende a 2.300 personas, y en este sentido, Lambán ha considerado que «si a nosotros nos preocupa mucho lo que está ocurriendo en aquel país, a ellos, originarios del mismo, les preocupa y les angustia muchísimo más», por lo que «les abrimos los brazos en mayor medida que lo hayamos hecho nunca».

El presidente del Ejecutivo autonómico ha remarcado su «condena radical» a la invasión a Ucrania por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Asimismo, ha recordado que ya ha mostrado su apoyo a Pedro Sánchez, de cara a su participación en el Consejo Europeo o en cualquier otra instancia internacional, para defender a Ucrania como país «soberano e independiente».

En este sentido, Lambán ha anunciado que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, también presente en el encuentro con Klochko, ha transmitido al Gobierno central la disponibilidad de la comunidad autónoma para acoger familias de refugiados y niños.

Asimismo, desde el Comité de Emergencias se aportarán los recursos disponibles para atender, en la medida de lo posible, las emergencias y problemas que vayan surgiendo en aquel país, ha apuntado el presidente autonómico, que ha reiterado la disponibilidad de la Administración aragonesa para «todo aquello que la comunidad ucraniana en Aragón necesite en los próximos días».

APOYO ARAGONÉS

En esta línea, Javier Lambán ha manifestado la «solidaridad, apoyo y compresión» con el país ucraniano y especialmente con la comunidad residente en esta región. La intención, ha dicho, es que, a través de Alina, sepan que en Aragón están en su casa. «Para nosotros sois hermanos, sois personas que en este momento gozan de todo nuestro apoyo».

El presidente del Gobierno aragonés ha criticado que se trata de la situación «más oscura y preocupante» en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, «deseamos que se recupere la normalidad y la paz lo antes posible», porque esta situación es consecuencia de una política «desatinada y cargada de mendacidad y cinismo» que practica el «autócrata» Putin desde hace algunos años.

«Ojalá esto dure poco y pronto podamos estar celebrando el fin de esa guerra absolutamente desatinada y loca que ha empezado en Ucrania, todo esto sea un mal sueño y el territorio recupere su integridad territorial, su soberanía y su vida absolutamente autónoma y libre como país», ha agregado Lambán.

269 UCRANIANOS

Desde 2015 han llegado la región un total de 269 ucranianos, ha puntualizado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, aunque algunos solo han estado de paso. Así, con respecto a la disponibilidad de la región para acoger refugiados, ha detallado que existen cinco entidades para este propósito.

De acuerdo con el Protocolo de acogida de personas de protección internacional en Aragón, «facilitamos» la vida en la comunidad para que cuenten con asistencia sanitaria y acceso a la educación de los hijos.

CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB DE AYUDA

Por su parte, la presidenta de la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón, Alina Klochko, ha agradecido la atención y compresión por parte del Gobierno de Aragón. Además, ha avanzado que está trabajando en la creación de una página web oficial de AURA, con la finalidad de resolver dudas e informar a los que quieran ayudar. También se ha creado una página en la red social de ‘Facebook’.

Alina Klochko se ha referido a Rusia como un «vecino que miente mucho y confunde a la gente», pero los militares ucranianos «son fuertes» y están luchando no solo por la paz de Ucrania, sino también por la de otros países del mundo, «porque no quiero que seamos los primeros –de una lista–, sino que esta locura, tontería y mentira termine con nosotros».

Sobre la situación actual en el país, la representante de la comunidad ucraniana en Aragón ha destacado que «lo peor» es que ya se ha comenzado a bombardear viviendas, «la gente está escondida y tiene miedo», ha lamentado.

Por el momento, el principal propósito es dar a conocer la información real, ha añadido Klochko, que los rusos «nos escuchen y no vayan a la guerra, ya que si entran en Ucrania van a morir seguro, porque nosotros estamos protegiendo nuestro país y tenemos que matar».