Aragón Existe nace para "batallar" las demandas de los territorios "olvidados" y la despoblación. - EUROPA PRESS

El diputado en el Congreso de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha presentado este jueves Aragón Existe, la formación con la que Teruel Existe se presentará a las elecciones regionales y municipales en las provincias de Huesca y Zaragoza. Su objetivo principal es «batallar» las demandas de los territorios «olvidados» durante las últimas décadas, luchar contra la despoblación y en favor del equilibro territorial.

Asimismo, se han dado a conocer a los portavoces de Aragón Existe en cada una de las provincias: Francisco Javier Juárez, por Zaragoza; Raquel Marco Villacampa, por Huesca; y Beatriz Martín Larred, por Teruel.

El diputado nacional de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha señalado que Aragón Existe trabajará en dos direcciones: hacia dentro de Aragón, para «empoderar a los aragoneses, defender el equilibrio territorial en España y que los servicios públicos básicos lleguen a cada pueblo de la región».

«Venimos a resolver problemas enquistados» durante décadas y «no venimos a pedir que nos atiendan por caridad, sino por justicia e igualdad», ha recalcado Guitarte.

El portavoz de Aragón Existe en Zaragoza, Francisco Juárez, quien ha participado en el movimiento ciudadano de Teruel Existe como portavoz durante seis años, ha alertado de que «no solo Huesca y Teruel tienen problemas de vertebración y de despoblación», poniendo como ejemplo las comarcas de Belchite, Daroca y Monegros, así como problemas de desarrollo en el Aranda o Comunidad de Calatayud.

Ha manifestado que la comunidad aragonesa es la región con más desequilibrio territorial de España, ya que «el 51 por ciento de la población vive en el dos por ciento del territorio». «No queremos que la ciudad esté rodeada de un desierto, Aragón y Zaragoza y se necesitan mutuamente» y «es necesaria una nueva relación entre la ciudad y el territorio, de armonía y entendimiento», ha añadido.

El movimiento ciudadano va a concurrir en todos los procesos electorales, ha avanzado Tomás Guitarte: en las elecciones generales y europeas, bajo la marca de España Vaciada; a nivel regional, en las tres provincias, en Teruel con Teruel Existe y en Huesca y Zaragoza con Aragón Existe.

En el ámbito local, «concurriremos allá donde podamos», con el objetivo fundamental de tener representación en los consejos comarcales y las diputaciones provinciales, ha esgrimido el diputado nacional.

Por el momento no se ha decidido quienes serán los candidatos a los comicios en sus diferentes niveles, pero se elegirán en un proceso de primarias, ha comunicado Guitarte, quien ha dejado la puerta abierta a presentarse a las elecciones para dirigir el Gobierno de Aragón. «No es el momento de escoger los candidatos, primero van los programas, las acciones», ha subrayado.

Sobre la posiblidad de que se fragmente todavía más el arco parlamentario regional con la irrupción de Aragón Existe, Tomás Guitarte ha respondido que se trata de «pluralidad» y «lo plural es mejor que lo bipartidista» porque «se necesita llegar a mayor consenso para tomar decisiones».