TAMBIÉN AYUDA AL CALZADO

Aragón firmará el plan de ayudas directas para hostelería y turismo antes del puente de Semana Santa

Trabajadores de Hostelería - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

El plan de ayudas directas a la hostelería y el turismo para paliar los efectos económicos de la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 se firmará en un evento público antes de comenzar el puente de Semana Santa, ha avanzado este viernes el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

En respuesta a una pregunta del portavoz del PP, Luis María Beamonte, el presidente de la Comunidad Autónoma ha señalado que el Ejecutivo ha negociado el plan con la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo con la colaboración de CEOE y que «va a ser de los más potentes en relación con las magnitudes presupuestarias y demográficas».

«Las negociaciones están cerradas», ha continuado Lambán, quien ha subrayado que «todos los pilares de la Administración están concernidos», haciendo notar que una cosa es que el Ejecutivo regional tenga la misión de gestionar sanitariamente la pandemia y otra que sea el responsable económicamente.

El Gobierno autonómico aportará el 60 % del coste, las diputaciones provinciales el 20% y las entidades locales el 20 % restante.

SECTOR DEL CALZADO

Javier Lambán ha explicado que el Gobierno de Aragón ha realizado gestiones para que el sector del calzado se incluya entre los que recibirán ayudas del fondo de ayudas directas aprobado por las Cortes Generales y que se tramitará como proyecto de ley, lo que permitirá a las comunidades autónomas plantear «asuntos concretos y específicos de su territorio».

«Entre los planes autonómicos y nacionales ha de existir algún tipo de complementariedad», ha continuado Lambán, quien ha apuntado que a Aragón le corresponden 141 millones y que, junto con los agentes sociales y económicos, el Gobierno tratará de asignar los fondos «de la manera más justa y equitativa posible».