Aragón incrementa el dispositivo para amortiguar los efectos de la borrasca Filomena, que ya se acerca a Zaragoza

Trabajos realizados este viernes por maquinaría del Gobierno de Aragon en las comarcas del Bajo Aragón histórico. - GOBIERNO DE ARAGÓN

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha incrementado los medios disponibles para afrontar la vialidad invernal en previsión de las consecuencias de la borrasca ‘Filomena’ en las próxima horas.

El consejero del ramo, José Luis Soro, ha precisado que se han aumentado los medios «para atender las zonas en las que generalmente no nieva, pero que pueden presentar problemas en los próximos días, unos medios que se suman a los habituales para la vialidad invernal».

El refuerzo se centra en medios materiales, como el aumento de quitanieves y fundentes, y también en personal disponible, tanto conductores, como personal en los parques de maquinaria que se incorporan de guardia, centrando las labores en actuar de manera preventiva sobre las carreteras, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

En el Alto Aragón, se han reforzado los parques de Barbastro y Huesca con dos equipos para atender Monegros, Cinca Medio, Bajo Cinca, Litera, Somontano de Barbastro y Hoya de Huesca. En la zona de Jacetania, también se cuenta con un equipo más de máquina y conductor.

En la zona turolense, se ha reforzado el dispositivo con una pala cargadora para atender la zona de Segura hasta Fonfría; una quitanieves más para la zona de Cucalón, Loscos, Bádenas, Nogueras, Monforte de Moyuela y Mezquita de Loscos. Asimismo, está previsto disponer de más maquinaria en caso de necesidad para reforzar la zona de Pancrudo y otras dos para la zona de Puertomingalvo y Mosqueruela hacia Iglesuela.

En la misma línea, se está trabajando para atender los sectores de la provincia de Zaragoza de manera que se pueda contar con más maquinaria disponible para atender las necesidades extraordinarias. En concreto, se ha aumentado el equipo de guardias en toda la provincial y la disponibilidad de medios materiales con un camión quitanieves en la zona de Caspe, una pala frontal en Daroca, y cinco máquinas disponibles en función de las necesidades.

Soro ha explicado que también se ha planificado la reorganización de los efectivos «para derivar maquinaria de un lugar a otro en función de las necesidades». Como ejemplo, en el momento en el que se corte una carretera por riesgo de aludes, se podrá reforzar la limpieza de otras zonas con esa maquinaria.

CORTE DE CARRETERAS

El Gobierno de Aragón ha indicado que, de manera preventiva, se ha cortado la carretera HU-631 del Cañón de Añisclo debido a las columnas de hielo que se han generado sobre la vía. Los pasos transfronterizos de Portalet y Bielsa, así como las carreteras de acceso al Balneario de Panticosa, la A-2606, o a los llanos del Hospital, A-139, en Benasque, quedan a expensas de las informaciones sobre aludes.

En el mismo sentido se actuará en la carretera de acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido por Torla, la A-135. Asimismo, en el caso de que las consecuencias de la borrasca se agraven, se actuará cortando el acceso a Valdelinares desde Alcalá de la Selva para centrar los esfuerzos de acceso al municipio desde Linares de Mora.

La máquina quitanieves que se usa para el acceso a las pistas de esquí se empleará para la A-1514 y las localidades de Manzanera, Torrijas y Arcos de Salinas.

Por otro lado, también se ha previsto el corte de acceso desde Maicas hasta Segura de Baños de manera que la salida se realice por Vivel del Río, por la A-2401. De igual manera, se cerrará el puerto de Rudilla dirección Fonfría y el puerto de Fonfría, en la A-2511. La conexión con Piedrahita deberá realizarse por Huesa del Común, A-2514. Por último, se producirá el corte de la TE-V-1101 de manera que el acceso a Alacón será por la A-1401 por Muniesa.

PORTALET Y TÚNEL DE BIELSA

La situación de estos pasos transfronterizos de Bielsa-Aragnouet y Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Portalet cuentan con una gestión diferente ya que los medios empleados se realizan a través de consorcio con los vecinos franceses.

En el caso de Bielsa, se cuenta con cuatro quitanieves, una pala cargadora y una retro mixta para 11 kilómetros de carretera, mientras que en el Portalet se dispone de un conductor y una pala cargadora CARTERPILLAR 930M.

En el centro de vialidad invernal transfronterizo, hay dos máquinas francesas del CDPA una fresadora de 300 Cv y una AlpiCrabe. Es una quitanieves con alas que barre una anchura de más de siete metros. La AECT Portalet, en su edificio, tiene cinco habitaciones. Salón-cocina y servicios para los conductores y mecánico de estas máquinas.

MEDIOS

El Gobierno de Aragón ha señalado que para la atención de las comarcas turolenses se cuenta con un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Teruel de manera que la comunidad autónoma se encarga de algunas carreteras provinciales y viceversa.

En concreto, dispone en esa zona de 13 camiones quitanieves del Gobierno de Aragón, más equipos contratados; un quitanieves dinámico; una motoniveladora; seis silos de 100 toneladas; seis silos de 60 toneladas, y tres depósitos cubiertos.

En la provincia de Huesca, se cuenta también con acuerdos con determinados municipios para la vialidad invernal en puntos concretos y se cuenta con 17 camiones quitanieves y siete equipos externos contratados; tres máquinas quitanieves turbo-fresa –quitanieves dinámicos–; ocho silos de 60 toneladas; cinco silos de 100 tonenaladas; y tres depósitos cubiertos.

En el caso de la provincia de Zaragoza, están disponibles diez camiones quitanieves, 10 silos de 60 toneladas, uno de 100 y dos depósitos.