CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Aragón interrumpe la administración de la vacuna de AstraZeneca, tras inyectar casi 24.000 dosis

Foto de archivo de la llegada a Aragón de 5.400 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca. - GOBIERNO DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón ha interrumpido esta tarde la administración de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, tras haber informado el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas de que se suspende su uso durante dos semanas.

Hasta ahora, en Aragón, se habían inyectado 23.976 dosis de esta vacuna, unas 1.500 en la jornada de este lunes, ha precisado el Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido de urgencia este lunes el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ha dicho que es una suspensión «cautelar y basada en el principio de la prudencia, después de los casos ocurrido este fin de semana».

La ministra ha insistido en que se va a esperar a la decisión del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) sobre estos eventos trombóticos «raros» que han hecho saltar la alarma. «Vamos a esperar a lo que decida porque podremos estar en un escenario u en otro», ha manifestado.

Dicho esto, Darias ha destacado que la relación «beneficio-riesgo» de la vacuna con AstraZeneca «está ahí» como prueba el hecho de que en España se han administrado 939.534 dosis y solo haya ocurrido un caso. «Suspendemos su administración por un principio de prudencia», ha detallado.

EP