Aragón investiga cuatro casos de covid vinculados a Reino Unido ante el temor de que haya entrado la cepa británica

El Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón, publicado este jueves, 7 de enero, destaca como información relevante la confirmación en Zaragoza de cuatro casos de la COVID-19 con vínculo epidemiológico con Reino Unido, de los que se está investigando sus muestras biológicas por si pertenecieran a la variante de SARS-CoV-2. Esta variante británica del covid no se más peligrosa que la actual, aunque si está demostrado que se propaga con mayor velocidad.

Este boletín hace referencia a las notificaciones que han tenido lugar en la semana del 28 de diciembre al 3 de enero. En relación con la COVID-19, precisa que desde el inicio de la vigilancia de casos y hasta el 29 de diciembre, a las 24.00 horas, se han registrado 80.617 casos confirmados, 1.599 de ellos en la última semana.

Por provincias, 73,4 por ciento de los casos residen en Zaragoza, 16,7 por ciento en Huesca y el 9,9 por ciento en Teruel. El 47 por ciento son hombres, que presentan una tasa de letalidad del 3,6 por ciento, frente al 2,9 por ciento en mujeres. La mediana de edad es 45 años. Desde el inicio de la pandemia se han registrado 2.722 fallecimientos por su causa en la comunidad autónoma.

858 agrupaciones de casos, 39 brotes activos

Por otra parte, se han detectado 858 agrupaciones de casos, 438 de ellas en centros residenciales, con 1.440 fallecimientos hasta la fecha. Un total de 793 de los brotes se han dado ya por concluidos y 76,1 por ciento de los afectados se han recuperado.

Asimismo, hay 39 brotes activos, de los que 32 corresponden a centros residenciales, dos al ámbito laboral y dos al educativo. La
letalidad por la COVID-19 en el conjunto de brotes es del 10,0 por ciento, mientras que entre usuarios de centros residenciales, la letalidad acumulada –fallecidos por casos en residentes– es del 21,2 por ciento desde el comienzo de la pandemia.

EP