El evento ha tenido lugar en el Edificio Pignatelli. - EUROPA PRESS.

El Gobierno de Aragón ha lanzado este martes la campaña ‘Mujer y Policía’ con el objetivo de revertir la situación actual en los cuerpos de Policía Local de Aragón, en los que solo 154 de 1.450 integrantes de las plantillas son mujeres.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, ha expresado la necesidad de transmitir que «se trata de una salida profesional muy interesante para desarrollar un proyecto de vida».

La Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, en conjunto con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y con la colaboración de la Dirección General de Planificación y Equidad, han puesto en marcha el proyecto, que llegará al público en general y los centros escolares.

Para ello, se llevarán a cabo acciones de actuación que acercarán a mujeres que ya ocupan estos trabajos con jóvenes estudiantes para que puedan contemplar esta actividad profesional como una posibilidad más, eliminando las barreras de género y conociendo de primera mano la experiencia que supone ser mujer policía, han señalado desde el Gobierno de Aragón en nota de prensa.

La consejera ha presentado un vídeo con testimonios de trece mujeres, grabados en octubre de 2021, que permite percibir el amplio espectro de diversos perfiles que supone el trabajo de policía local en Aragón y que complementa las actuaciones previstas durante los próximos meses.

Según ha explicado Mayte Pérez, «son pocas las mujeres que ocupan plazas en las plantillas de Aragón, apenas un 11 por ciento, y deberían ser muchas más», por lo que quieren revertir la tendencia con esta campaña.

El objetivo es «presentar a la Policía Local como un trabajo, una salida profesional muy apta tanto para jóvenes que buscan su primer empleo como para personas quienes han tenido que reinventarse y buscan otros horizontes».

«Somos conscientes de que los resultados de una acción no pueden llegar a corto plazo, pero sí que esperamos contribuir así a que nos aproximemos o tendamos hacia una igualdad en el número de mujeres en los cuerpos de Policía Local que hay en la Comunidad», ha manifestado la consejera.

PROPUESTA

Esta no es la única actuación en favor de la igualdad y para facilitar el acceso a los cuerpos de policía local que ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón.

De hecho, la Dirección General de Interior y Protección Civil trabaja en modificar el Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales de Aragón, actualmente en fase de Consulta Previa Pública. El nuevo texto replantea las pruebas físicas de acceso al cuerpo, una cuestión ampliamente reclamada por los colectivos de mujeres, algunos de ellos presentes en el acto de este martes.

«La propuesta es que, a partir de unos mínimos físicos óptimos que no supongan una barrera para nadie, se den más puntos a quien muestre una mejor forma física», ha explicado la titular de Presidencia.

Además, el Departamento de Presidencia trabaja en otros aspectos relacionados con la coordinación de las Policías Locales de Aragón. Así, se espera tener aprobado en abril el Decreto de Desarrollo de los Medios de Dotación y Uniformidad. Sin olvidar el Decreto de la Academia Aragonesa de Policía Locales, incluido en el Plan Normativo del Gobierno de Aragón para el año 2022.