Aragón no descarta pedir ayuda a la Unidad Militar de Emergencia (UME) ante el caos que está provocando Filomena

Reunión telemática del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) para evaluar la situación creada por la borrasca Filomena en Aragón. - GOBIERNO DE ARAGÓN

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha explicado que en estos momentos la situación generada por la borrasca ‘Filomena’ en Aragón está «controlada», «con dificultades», por las administraciones, pero no ha descartado pedir ayuda a la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Pérez ha presidido este sábado, 9 de enero, la reunión telemática del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), con el objetivo de evaluar la situación provocada por el temporal de frío y nieve. La consejera de presidencia ha explicado que desde el 5 de enero se han puesto en marcha una serie de actuaciones como la supresión de rutas escolares en la provincia de Teruel, del transporte por tren y carreteras desde Valencia hasta Zaragoza, o la activación de los grupos de voluntarios de Protección Civil para atender a los camioneros en los embolsamientos.

Pérez ha reconocido que este sábado «va a ser un día duro» y que el domingo se prevé que continúen las precipitaciones en forma de nieve hasta el mediodía, de forma generalizada, en la comunidad autónoma.

Por ello, los miembros del CECOPI volverán a reunirse este domingo, a las 12.00 horas, para valorar si con los recursos ordinarios y extraordinarios que todas las administraciones han puesto a disposición es suficiente para atender las emergencias que puedan darse en algunos municipios o si, por el contrario, es necesario recurrir a la UME.

«Las bajas temperaturas que se prevén para la semana que viene no van a ayudar a eliminar las placas de hielo», ha añadido la consejera de Presidencia, quien ha querido reconocer la labor y el esfuerzo de todas las instituciones para hacer frente al temporal. Además, ha pedido precaución a todos los ciudadanos.

AFECCIONES

En estos momentos, están prácticamente afectadas todas las carreteras de la comunidad autónoma, y hay más de 365 vehículos para hacer las labores de retirada de nieve y «sal suficiente» para atender las necesidades de este sábado, ha asegurado.

Asimismo, Pérez ha detallado que los ayuntamientos de las principales ciudades han cerrado todos sus parques para evitar problemas por la caída de ramas al acumularse la nieve.

Por su parte, el responsable del 112, Miguel Ángel Clavero, ha comunicado que las afecciones a lo largo de la noche de este viernes han sido «muy pocas»: «Ahora mismo tenemos incidencias de suministro eléctrico en algunas zonas del Bajo Aragón y de suministro telefónico».

En cuanto a los embolsamientos de camiones, Clavero ha señalado que es una actuación «importante». «Tal y como comentaba la Guardia Civil, en estos momentos, hay unos 1.450 camiones retenidos en esos embolsamientos y desde Protección Civil estamos dándoles suministros de avituallamiento o mantas para el frío, para que tengan las necesidades prioritarias cubiertas».