Foto de archivo del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el presidente del COE, Alejandro Blanco. - DGA. -

El Gobierno de Aragón no descarta presentar una candidatura en solitario para el proyecto de albergar en los Pirineos los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, tal y como han señalado este domingo, 8 de mayo, fuentes del Ejecutivo regional.

Esta posibilidad se está valorando después de que el viernes el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Felipe Faci, recibiera una llamada del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, para avanzarle una nueva propuesta de candidatura compartida con Cataluña, que, de forma previsible, se enviará a ambos gobiernos regionales esta semana.

El nuevo planteamiento no ha convencido al Ejecutivo de Javier Lambán porque considera que sigue existiendo un desequilibrio en el reparto de pruebas deportivas en favor de la comunidad vecina. Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios este sábado el consejero Faci, que ha mostrado su «descontento» y ha recordado que desde Aragón en el mes de abril se remitió una propuesta que modificaba la inicial en busca de una candidatura «equilibrada» y «en pie de igualdad» para ambas comunidades.

No obstante, ha precisado el titular de Deportes: «Llevamos una propuesta y no es respondida con algunos ajustes u otras propuestas, sino que se hace una pequeña modificación sobre la inicial en el Pirineo y una gran modificación en la ciudad de Zaragoza».

Faci ha afeado que con esta oferta los tres valles aragoneses se ven representados, tal y como se había exigido, pero la capital «desaparece prácticamente de la candidatura».

«No aceptamos la propuesta del COE»

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, también se ha pronunciado al respecto a través de su cuenta de Twitter: «Nueva propuesta del @COE_es sobre #Juegos2030: #Zaragoza pierde casi todo lo que tenía y el #PirineoAragones no gana casi nada. Casi todo se ubica en el #PirineoCatalán, nuestros competidores en el turismo de la nieve. No lo aceptamos. Seguiremos planteando igualdad y equilibrio».

En este mensaje, el dirigente autonómico ha hecho referencia a la supresión en Zaragoza de las pruebas de patinaje artístico, una posibilidad que contempla la propuesta del COE y que las trasladaría a la ciudad condal.

En definitiva la última propuesta del Comité Olímpico Español es el siguiente: en el caso de Aragón, Candanchú albergaría las pruebas de biatlón, en Jaca se celebraría las competiciones de curling, en Cerler pruebas de freestyle y en Formigal el esquí de fondo. En cuanto a Zaragoza tendrían lugar las modalidades de patinaje de velocidad sobre pista corta y velocidad sobre pista larga.

En Cataluña, Baqueira Beret cuenta con las modales de snowboard y freestyle, la estación de Boí Taüll sería escenario del esquí de montaña; Masella y La Molina el esquí alpino y, por último, Barcelona el hockey sobre hielo y el patinaje artístico. Las pruebas externas en Sarajevo de combinada nórdica, saltos de esqui, luge, skeleth y bobsleight se mantendrían.