Casos de paludismo y tasa de notificación en Aragón entre 2002 y 2021. - BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE ARAGÓN

Aragón ha notificado de 2002 a 2021 un total de 623 casos de malaria, una enfermedad que constituye uno de los principales problemas de salud pública mundial. En 2020, se han estimado 241 millones de casos y 627.000 muertes, dos tercios de ellas en menores de cinco años, según el Informe Mundial de Malaria 2021. Estas cifras suponen que en Aragón se detectan unos 30 casos cada año desde que comenzó el siglo.

En Aragón, en 2010, se identificó en Huesca un caso autóctono de paludismo –como también se denomina a la malaria– por el parásito Plasmodium vivax relacionado con el mosquito Anopheles atroparvus, y, en 2019, un caso no importado en Zaragoza, según recoge el último Boletín Epidemiológico de la comunidad autónoma.

Asimismo, en 2021, se notificaron de forma individualizada 24 casos, el doble que el año precedente, siendo la tasa de notificación de 1,9 por 100.000 habitantes. Todos fueron importados, con antecedente de viaje a zona de riesgo durante el periodo de incubación. Los países más frecuentes de procedencia fueron Guinea Ecuatorial y Ghana, con cinco casos cada uno.

Este lunes, 25 de abril, se celebrará el día mundial de la malaria 2022, con el lema ‘Aprovechemos las innovaciones para reducir la carga del paludismo y salvar vidas’.

Por el momento, no hay un instrumento único que resuelva el problema del paludismo o malaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que se invierta e innove en nuevos enfoques de lucha antipalúdica, con medios de diagnóstico, tratamientos farmacológicos y otras herramientas para avanzar más rápidamente hacia el fin de la enfermedad.

La prevención del paludismo importado pasa por la toma de quimioprofilaxis en viajeros que vayan a zonas de transmisión. Para su prescripción y consejos al viajero se dispone en cada capital de provincia de Centros de Información y Vacunación de Viajeros Internacionales de Aragón.