Aragón permite al ocio nocturno abrir hasta las 3 de la madrugada desde este viernes

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha anunciado la ampliación del horario de apertura del ocio nocturno hasta las tres de la mañana en la comunidad autónoma, siempre que lo permita la correspondiente licencia municipal, a partir de este viernes, 18 de junio.

La orden mantiene el aforo en el interior al 50 % y al 100% al aire libre. Además, el consumo se ha de realizar siempre sentados en mesa, pudiendo ser ocupada ésta por un máximo de seis personas en el interior y diez en terraza, donde no se permite fumar; tampoco la utilización de pistas de baile o del espacio habilitado para su uso.

La orden incluye otras modulaciones del nivel de alerta sanitaria 2 en el que se mantiene todo Aragón, como pasar del 50 al 75 % el aforo en las piscinas en exteriores, donde no será obligatorio el uso de la mascarilla durante el baño, ni en los periodos de descanso, siempre que se mantenga una distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes, y sin que la agrupación de personas pueda superar el número máximo permitido. Los vestuarios pueden utilizarse con una ocupación del 50 %.

En la hostelería, se permitirá el servicio de bufet o autoservicio, si bien se deberá mantener la distancia de seguridad. Los establecimientos que prestan servicio de comida para llevar podrán desarrollar esta actividad hasta el horario máximo que tengan autorizado.

A partir de las 24.00 horas, el tiempo de estancia en el interior de tales establecimientos, en los que no podrá realizarse consumo alguno, será el estrictamente indispensable para el abono y entrega del encargo.

Aragón amplía la apertura del horario del ocio nocturno hasta las tres de la mañana.
SALUD
GOBIERNO DE ARAGÓN

OTRAS MEDIDAS

Otras medidas de flexibilización que contempla la orden son la posibilidad de abrir las zonas recreativas, como parques infantiles o similares, en las grandes superficies, centros o parques comerciales.

En los vehículos privados será posible ocupar la totalidad de las plazas autorizadas, con la obligación del uso de mascarilla en el caso de no convivientes.

La orden publica una corrección de errores, de modo que, en las reuniones de órganos de gobierno y representación, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y actos similares el máximo permitido de asistentes queda fijado en 500 personas.

MASCARILLA

El director general se ha referido al decaimiento de la obligación de usar la mascarilla en espacios exteriores y ha comentado que ha de ser una decisión adoptada «a nivel nacional», respecto a la que en Aragón, si se mantiene la situación epidemiológica actual, «no veríamos ningún problema en asumir».

A su entender, se puede adoptar «pronto», como han dicho el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El director general de Salud Pública ha sostenido que la incidencia de casos de coronavirus sigue bajando en Aragón de forma «lenta, pero decidida» en las tres provincias, algo atribuible al avance de la vacunación contra la COVID-19.