Los másteres bajan de precio en Aragón. Unizar

El Gobierno de Aragón bajará las tasas para el próximo curso académico 2022-2023 de los másteres no habilitantes de la Universidad de Zaragoza, que sufrirán una reducción del 14,4 por ciento, lo que supondrá un ahorro medio de 324 euros para cerca de 1.500 estudiantes. Por su parte, los estudios postuniversitarios con carácter habilitante tendrán una reducción del 11 por ciento.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Ejecutivo autonómico, Maru Díaz, ha anunciado este lunes estas nuevas medidas, que se enmarcan en el decreto de precios públicos en el que ya están trabajando para su posterior aprobación por el Consejo de Gobierno, una vez concluya la tramitación administrativa, tras haber sido recibida la propuesta del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza.

«Por tercer año consecutivo, estudiar en la Universidad de Zaragoza va a ser más asequible para las familias aragonesas», ha apuntado la consejera, que ha agregado que estas reducciones «confirman» la política del Gobierno de Aragón en bajada de tasas, en aumento de becas y en el intento por hacer que los costes económicos no sean una barrera que dificulte a las familias el acceso a la universidad.

Maru Díaz ha subrayado que desde el Ejecutivo autonómico son conscientes de las dificultades que están viviendo las familias aragonesas a causa de la inflación y de la subida de los precios, a lo que ha agregado que: «Va a subir todo menos estudiar en la universidad pública, que baja para ayudar a las familias en la media de lo posible a paliar el golpe de este año tan complicado».

En este sentido, la consejera ha expresado que el plan Bolonia y el ‘tasazo Wert’ vaciaron las aulas de «clases populares», poniendo una barrera de acceso económico que provocó que muchas familias no pudiesen acceder a estudios universitarios o tuviesen que abandonar los estudios al por no poder asumir los costes.

Másteres

Los másteres no habilitantes van a reducir sus costes el 14 por ciento, lo que va a beneficiar 1.500 estudiantes. De esta forma, un postgrado de 60 créditos será 324 euros más barato, pasando de los 2.244 euros de este curso a 1.920. El ahorro será mayor –486 euros– para los estudios de 90 créditos, que verán reducido su importe de 3.366 a 2.880 euros, y alcanzará los 648 euros para los de 120, que supondrán un desembolso de 3.840 euros frente a los 4.488 euros vigentes.

La medida tendrá un coste estimado de 295.682,40 euros, que se compensarán a la Universidad de Zaragoza, según recoge el nuevo modelo global de financiación acordado entre el Ejecutivo autonómico y el campus público.

Por su parte, los másteres habilitantes, aquellos que son necesarios para el ejercicio de una profesión, este año van a sufrir una bajada del 11 por ciento. Como resultado, el precio de este título se va a equiparar al del coste económico del último año de grado. En este caso, el importe por crédito será de 17,98 euros y la medida va a beneficiar a unos 800 alumnos.

Maru Díaz ha apostillado que las tasas educativas más altas que sufrieron los aragoneses fueron en el curso 2012-2013, y una década después estudiar un máster costará mil euros menos. «Bajamos de esa barrera psicológica de los 2.000 euros que desincentivaba que muchas familias pudiesen estudiar», ha apostillado.

Reducción del 10% en matrículas de grado

También va a haber una bajada del 10 por ciento en segundas y terceras matrículas de grado, una medida que va a afectar a más de 10.000 estudiantes y cuyo coste, de 670.000 euros, será asumido por el Gobierno de Aragón. El crédito para segundas matrículas será de 30,55 euros en las carreras más caras y 17,65 en las más baratas.

Además, las tasas de la EvAu bajarán sus precios el 21 por ciento, ayuda que se suma a la distribución de sedes examinadoras por el territorio, lo que ha abaratado los costes a quienes tienen que hacer esta prueba, ya que muchas familias debían asumir también los gastos de que sus hijos fuese a las capitales de provincia a realizar estos exámenes, ha explicado Maru Díaz. Esta reducción va a afectar a una media de 7.000 estudiantes, que tendrán 24 euros de ahorro por familia pasando de 124 euros a 120.

300.000 euros en becas

La consejera ha recordado que todas estas reducciones son compatibles con las becas de ayuda. Los estudiantes podrán solicitar las becas para máster estratégico del Gobierno de Aragón, que este año incluyen dos nuevas titulaciones, Psicología en Teruel e Ingeniería agronómica en Huesca.

Esta convocatoria será publicada en las próximas semanas y estará dotada con 300.000 euros. Cada becado recibirá 4.770 euros para compensar los gastos de manutención y desplazamiento. En los tres últimos cursos, se han beneficiado de esta línea de ayudas 452 alumnos.

También pueden pedirse las becas del Ministerio de Educación, las cuales han bajado el umbral académico y los estudiantes pueden acceder a ellas con una calificación de un cinco, mientras que antes era necesario tener una nota de 6,5.