Obras de mejora en el Casco Histórico de Zaragoza - MIGUEL G. GARCÍA - Archivo

Los Ayuntamientos de las tres capitales provinciales y otros 13 municipios impulsarán proyectos de rehabilitación de vivienda con las ayudas, un total de 15 millones de euros, concedidas por el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las ayudas se concederán hasta noviembre de 2023 y en 2026 tienen que terminar de ejecutarse, ha declarado a los medios de comunicación el consejero, José Luis Soro, quien ha apuntado que con las próximas convocatorias las ayudas a la rehabilitación sumarán un total de 40 millones de euros.

De esta forma, ha expuesto Soro tras reunirse con varios alcaldes, el Ayuntamiento de Zaragoza recibirá 6,5 millones de euros y los de Huesca y Teruel uno cada uno. Además, Vertebración concederá ayudas de 500.000 euros a los Ayuntamientos de Barbastro, Binaced, Binéfar, Monzón, Sabiñánigo, Fraga y Jaca, en el Alto Aragón; Calatayud, Ejea de los Caballeros y La Almunia de Doña Godina, en la provincia de Zaragoza; y Gea de Albarracín, Híjar y La Puebla de Híjar, en Teruel.

El consejero ha puntualizado que éste no será el procedimiento de reparto de las ayudas que se aprueben este año y el próximo porque «dependerá de la eficacia de cada Ayuntamiento», de manera que «aquellos que vayan cumpliendo los objetivos y garanticen el éxito recibirán más fondos».

El objetivo es rehabilitar unas mil viviendas en los próximos años, ha comentado Soro, quien ha avanzado que este mes se convocarán otros proyectos de rehabilitación que se distribuirán por concurrencia competitiva y que podrán solicitar comunidades de propietarios para rehabilitar viviendas, edificios y elaborar los libros de los edificios.

Se trata de «generar una cultura de la rehabilitación«, ha dicho Soro, quien ha recomendado: «Invirtamos de forma eficaz y eficiente y cuando se acaben los fondos sigamos rehabilitando para acercarnos a los niveles europeos».

José Luis Soro ha destacado que estas ayudas de la UE se destinan a barrios de los municipios y que no solo contemplan la rehabilitación de viviendas, sino también de edificios y la mejora del entorno público, aunque el acuerdo del Gobierno de Aragón con el Ejecutivo central y los Ayuntamientos es, en este caso, para rehabilitación de vivienda.

Ha señalado que en noviembre se publicó una consulta previa para que todos los Ayuntamientos interesados plantearan sus posibilidades y el Departamento recibió propuestas de 16 municipios, indicando que son «muy heterogéneas» porque algunas están avanzadas y otras son más genéricas.

«No es una competición entre Ayuntamientos, es entre comunidades», ha aclarado José Luis Soro, quien ha dejado claro: «Cuanto más eficaces seamos recibiremos más dinero».