Aragón retoma la organización de numerosas colonias urbanas y acampadas juveniles

El director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, ha avanzado este miércoles que «este verano se van a poder realizar, con ciertas restricciones, actividades de verano» para jóvenes, como colonias urbanas, campos de voluntariado o acampadas. «Se trata de ocio educativo, que tiene como finalidad fomentar el crecimiento personal y el desarrollo de la identidad de los niños y niñas en un período de cambio constante», ha apuntado.

En su comparecencia en Comisión de las Cortes de Aragón, Gimeno ha incidido en que estas actividades «rompen con la rutina diaria del colectivo infanto-juvenil», constituyen «un eje más de las estrategias para favorecer la conciliación familiar» y adquieren un papel clave en la «dinamización territorial a través de un importante impacto económico».

A su vez, ha recordado que «en 2020 hubo que hacer grandes restricciones para intentar contener el virus y este fue uno de los sectores más afectados», ya que se basa en «el grupo y el contacto» y «se nos hizo muy difícil encontrar un equilibrio».

De esta manera, el responsable del IAJ ha señalado que el verano pasado «se realizaron tan solo 64 actividades, la cifra más baja desde que tenemos estadísticas oficiales», pero «la situación hoy es bien distinta, tenemos la experiencia de un año de gestión y la referencia de los centros escolares».

En este sentido, ha manifestado que a principio de año el IAJ fijó los pasos a seguir, entre los que ha destacado la «publicación, en varios momentos, de la normativa en función de los datos epidemiológicos», la «creación de la Mesa del ocio y del tiempo libre para poder adecuar las medidas», la «publicación, a principios de junio, de nuestros propios protocolos de actuación para garantizar una mejor gestión de posibles casos» y «la creación de grupos estables de convivencia y pernocta de hasta veinte participantes».

En última instancia, ha defendido la necesidad de «reforzar la labor inspectora, que desde esta semana va a recorrer nuestro territorio», al tiempo que ha puesto en valor a «las empresas y entidades que organizan este tipo de actividades», que velan para «poder dar las mejores condiciones» y ha argumentado: «Si hubiéramos regulado en enero hubiéramos sido demasiado restrictivos».