Aragón roza un alarmante 20% de positividad en las «pruebas covid», mientras este miércoles llega la vacuna de Moderna

Llegada al Hospital Clínico de Zaragoza de los primeros viales de la vacuna de Pfizer para prevenir la COVID-19 de la vacuna Pfizer. - DGA.

El Ministerio de Sanidad ha informado al Gobierno de Aragón de que este miércoles llegarán las dosis previstas en el primer envío de la vacuna de Moderna a la Comunidad autónoma, unas 1.200. La recepción se realizará en el Hospital Clínico de Zaragoza.

En concreto, las dosis llegarán al citado centro hospitalario sobre las 14.00 horas. Estas vacunas se incluirán en la planificación para los grupos prioritarios. De la primera compra que ha hecho la Unión Europea de la vacuna Moderna a la Comunidad aragonesa le corresponden un total de 19.600 dosis.

438 nuevos positivos en la comunidad

El Gobierno de Aragón ha confirmado la detección de 438 nuevos casos de la COVID-19 en la Comunidad autónoma, correspondientes a los resultados de 2.237 pruebas diagnósticas, cuyo resultado se ha conocido este lunes, 11 de enero, y cuyo porcentaje de positividad es del 19,58 por ciento.

El Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico ha publicado este martes, 12 de enero, los datos definitivos relativos al lunes, jornada en la que se han declarado 269 positivos en Zaragoza, 88 en Teruel y 68 en Huesca, a los que hay que sumar 13 casos en los que no ha sido posible identificar la provincia de procedencia.

Por municipios, en esta jornada se han detectado 196 positivos en Zaragoza, 43 en Teruel, 13 en Huesca, 11 en Alcañiz, ocho en Fraga, ocho en Tarazona, ocho en Caltatayud, cinco en Ejea de los Caballeros y cuatro en Barbastro.

Por zonas de salud, la que más casos ha confirmado ha sido la de Teruel Ensanche, con 30, seguida por Santa Isabel, con 16, Avenida Cataluña, con 14; Benabarre, con 14; Teruel Centro, con 14; Fraga, con 12; Torrero-La Paz, con 12, y San Pablo, con 11.

Hospitalización: 477 ingresados por covid

Las camas ocupadas por pacientes con la COVID-19 en Aragón han sido 477, de las que 49 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 428 en planta. En total, la comunidad autónoma dispone de 1.353 camas libres.

Por centros hospitalarios, el Hospital Universitario Miguel Servet cuenta con 129 ingresados por coronavirus, 11 en UCI; el Hospital Clínico Universitario tiene 97 ingresados, 17 en UCI; el Hospital Royo Villanova 56 ingresados, 5 en UCI; el Hospital Obispo Polanco 35 ingresados, uno en UCI, y el Hospital San Jorge 28, 6 en UCI.

En el Hospital Nuestra Señora de Gracia hay 27 ingresos, 3 en UCI; en el Hospital de Barbastro hay 26, 3 en UCI; en el Hospital de Alcañiz hay 18, en el Hospital General de la Defensa hay 17, en el Hospital Ernest Lluch hay 12, en el Hospital de San José hay 12, y en el Hospital Quirón hay 11, dos en UCI.

En la Clínica Montpellier hay dos, uno en UCI; en el Hospital San Juan de Dios hay dos, en el Centro Sanitario Fraga-Bajo Cinca hay dos; en el Centro Sanitario Ejea-Cinco Villas hay uno, en el Hospital MAZ otro, y en el Hospital Hernán Cortés otro.