Aragón se ofrece para acoger a refugiados afganos, «empezando por las mujeres»

El Ministerio de Defensa ha enviado el primer avión desde Zaragoza a Afganistán.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha ofrecido su colaboración al Ejecutivo central para la acogida de refugiados afganos, ante la catástrofe humanitaria que se va a desencadenar en el país asiático.

Así lo ha señalado en su cuenta de Twitter, donde ha explicado que el Gobierno de Aragón ya se ha puesto en contacto con el Palacio de la Moncloa «para ofrecer su colaboración en la acogida de refugiados, empezando por las mujeres, las principales víctimas de la barbarie talibán».

«Ante la catástrofe humanitaria que se va a desencadenar en #Afganistan, @GobAragon ya se ha puesto en contacto con @desdelamoncloa para ofrecer su colaboración en la acogida de refugiados empezando por las mujeres, las principales víctimas de la barbarie talibán», se lee en el mensaje.

En este sentido, un avión A400 del Ala 31 del Ejército del Aire ha partido esta noche rumbo a Dubái desde la Base Aérea de Zaragoza, para repatriar al personal español y sus colaboradores afganos. Además, está previsto que un segundo A400M salga desde la misma base este martes, 17 de agosto.

En el primer vuelo, han viajado el equipo del Batallón de Cooperación Cívico Militar (CIMIC) del Ejercito de Tierra y el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire, según ha precisado el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

Ambos aviones tienen como objetivo cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada, de los españoles que quedan en ese país, así como de todos aquellos afganos que han colaborado con la nación, ha explicado Defensa en la misma red social.

El Gobierno anunció este domingo que se enviarían dos aviones a Dubái con vistas a llevar a cabo la evacuación del personal de la Embajada en Kabul, de los españoles que quedan en Afganistán –seis según fuentes diplomáticas– y de todos aquellos afganos y sus familias que colaboraron con las tropas y los cooperantes españolas en los últimos años.

Por el momento, el Gobierno no ha dado más detalles sobre cuándo se producirá finalmente la salida desde Kabul, ni cómo se va a proceder a la misma. El Ministerio de Exteriores ya tiene cerrada la lista de personas a las que se va a proceder a evacuar, pero no ha desvelado el orden.

En lo que se refiere a los traductores afganos y sus familias, varios ministerios han estado trabajando desde hace días en su evacuación, y está por ver aún bajo qué fórmula se les acoge en España. Desde el Gobierno, no se han dado en ningún momento datos precisos en cuanto al número de traductores a los que se daría acogida junto a sus familias, ya que se estaba procediendo a las pertinentes comprobaciones de seguridad.

La decisión de iniciar el plan de evacuación fue anunciada el viernes por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, dos días antes de que los talibán se hicieran con el control total de Afganistán, tras entrar el domingo en Kabul, donde este lunes se han vivido escenas de caos en el aeropuerto ante el deseo de miles de afganos de abandonar el país por temor a represalias.