De izquierda a derecha María José Moreno,aztriz; la DG, Luis Mayayo director del centro; Marta Lozano jefa estudios y Mirella Abrisqueta, directora. Gobierno de Aragón.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la directora general de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, Ana Montagud, ha visitado el IES Valdespartera, donde se quiere conmemorar esta fecha acercando al alumnado a una figura aragonesa, María Andresa Casamayor, una joven del siglo XVIII que tenía un talento especial para las matemáticas y que fue autora del primer texto científico escrito por una mujer en nuestro país.

Para ello se ha coordinado la difusión y proyección del documental ‘La mujer que soñaba con números’, de Sintregua Comunicación, entre todos los centros sostenidos con fondos públicos que imparten Educación Secundaria. Se trata de un film de unos 55 minutos de duración que intercala realidad y ficción y en el que se retrata a esta matemática, así como otros aspectos singulares del periodo de la Ilustración. El objetivo es que este proyecto ayude a promover y potenciar las vocaciones científicas entre todo el alumnado y sirva para reconocer el papel de las mujeres en estas disciplinas.

El documental emitido, y sobre el que luego ha habido un coloquio, es un proyecto de la aragonesa Mirella R. Abrisqueta sobre otra aragonesa de excepción: María Andrea Casamayor, la primera mujer que publicó un texto científico en España, y de cuyo nacimiento se cumplieron 300 años en 2020. Su hazaña la llevó a cabo en 1738 en Zaragoza. El documental narra las dificultades que tuvo la matemática aragonesa para terminar su estudio “Tyrocinio Arithmetico”, con apenas 17 años, y que tuvo que firmar con pseudónimo masculino para permitir su publicación.

Para acercarse a este personaje histórico, de cuya vida existen pocos datos, el documental producido por Sintregua Comunicación recurre a un supuesto grupo de teatro, a sus ensayos, y a sus problemas y preocupaciones. A través de una ficción, ocho actores interpretan a grandes aragoneses del siglo XVIII para ir haciendo avanzar la narración, basada en los sueños de una niña que amaba los números y cuyo trabajo chocará con la realidad de su tiempo. Para esta parte se ha contado con la participación de los actores y actrices Javier Aranda, Minerva Arbués, Chavi Bruna, Félix Martín, María José Moreno y Claudia Siba.

En el año 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.