Aragón se suma a la defensa de los derechos del colectivo LGTBI

Aragón vuelve a celebrar el Día del Orgullo, que tendrá lugar este lunes, 28 de junio, en un año en el que se han impulsado diferentes medidas de apoyo y soporte al colectivo desde la dirección general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón. Entre ellas, la implementación del Servicio de Atención Integral LGTBI, un espacio de asesoramiento y apoyo a personas pertenecientes al colectivo, así como a sus familias y personas allegadas, que requieran una atención específica en la Comunidad Autónoma de Aragón, con la Asociación Somos LGTB+De Aragón.

Además, se ha puesto en marcha de un Servicio de Formación Prelaboral, con la Fundación Federico Ozanam, para la Inserción laboral de mujeres trans que ejercen la prostitución o están en situación de alta vulnerabilidad.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer una atención integral en los procesos de inserción sociolaboral y mejorar la situación ante el empleo de las mujeres beneficiarias, en función de las diferentes necesidades que puedan presentar, ha señalado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Otro de los servicios impulsado, en este caso en colaboración con el Colegio de Abogados de Zaragoza, es el de Orientación y Asesoría Jurídica en materia de Igualdad de Trato, No discriminación y Diversidad.

Se trata de un espacio de orientación y asistencia jurídica especializado en materia de igualdad de trato, no discriminación y delitos de odio, que atiende a personas que consideren vulnerados sus derechos por cualquiera de las causas recogidas en el ordenamiento jurídico, ya sea por su identidad o expresión de género, orientación sexual, nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, enfermedad, pobreza o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Además, ya está en funcionamiento el Servicio de Atención Psicológica en materia de Igualdad de Trato, No discriminación y Diversidad, dirigido a personas LGTBI y sus familiares. Se trata de un dispositivo de apoyo, orientación y atención psicológica a las personas LGTBI, sus familiares y allegados. El principal objetivo es mejorar el bienestar psicológico de las personas que así lo demanden, ayudándoles a comprender que la diversidad sexual y de género representa una opción más de la existencia humana.

AGENCIAS