Aragón suspende todas las fiestas patronales hasta el 31 de agosto

Fiestas Fonz - ALEJANDRO LANSAC - Archivo

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha presidido este jueves la reunión del Consejo Local ampliado junto a la titular de Sanidad, Sira Repollés. En la cita, convocada para escuchar a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), las diputaciones y los ayuntamientos de las capitales y ofrecerles alternativas de cara a los próximos meses, se ha decidido suspender las fiestas patronales en la comunidad hasta el 31 de agosto.

El objetivo de la cita era evaluar la situación actual de la pandemia en el contexto de la iniciativa local y tratar de consensuar con consistorios, comarcas y diputaciones una posición común de cara a cuestiones como las fiestas, la apertura de piscinas municipales o la organización de colonias de verano.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha indicado tras la reunión que se había tomado una «decisión importante», como es la suspensión de las fiestas patronales hasta el último día de agosto. Así, ha explicado que con esta iniciativa se daba seguridad a los alcaldes, de quienes han surgido «argumentos interesantes como que se suspendan todos los actos en los que no se puedan controlar los aforos». Según Pérez, «la prudencia debe seguir rigiendo el comportamiento individual de los aragoneses».

A su vez, en la reunión se ha acordado desde el Gobierno aragonés ayudar a los entes locales en la regulación del uso de piscinas y de campamentos de verano. «Vamos a regular de forma muy parecida al año pasado el uso de las piscinas municipales, mientras que en el caos de las colonias y campamentos tenemos una normativa que se revisará, pero fue recientemente consensuada con el Instituto Aragonés de la Juventud y que responde a la realidad actual», ha apuntado la consejera de Presidencia.

Para terminar, la consejera ha querido agradecer de nuevo «la disposición de los ayuntamientos a poner su granito de arena para acabar con la pandemia». «Visto el ritmo de vacunación y que somos una de las comunidades que más rápido está vacunando, tenemos visos de optimismo de cara a los próximos meses», ha añadido.

NORMATIVAS

Este viernes, 7 de mayo, se publicará en el Boletín Oficial de Aragón dos normativas con las medidas preventivas frente a la COVID-19 que se aplicarán en Aragón a partir del 9 de mayo.

Por un lado, se publicará el decreto ley en el que se establecerá el confinamiento perimetral de las zonas que se considere oportuno por la situación epidemiológica en la que se encuentren. «A partir de ahora, todo cambio que afecte a la movilidad estará sustentado en esta figura jurídica. Es decir, para cada nuevo confinamiento habrá que establecer un nuevo decreto ley que deberá ser convalidado por las Cortes de Aragón», ha informado la consejera de Sanidad.

Por otro lado, se publicarán dos órdenes en las que se van a establecer los niveles de alerta que afectan al territorio según su situación, niveles que aportan las limitaciones en cuestiones como aforos u horarios de actividades no esenciales. Actualmente, la Comunidad está dividida en dos niveles: el 3 agravado, en el que se encuentran las zonas confinadas perimetralmente; y el 3 ordinario, en el que se sitúa el resto de la comunidad autónoma.

AGENCIAS