Aragón TV estrena nuevos programas, actualiza algunos de sus formatos y amplía los espacios informativos

Aragón TV estrena nuevos programas, actualiza algunos de sus formatos clásicos y amplía los espacios informativos. - CARTV

ZARAGOZA, 4 Sep.

Aragón TV ha presentado este viernes su programación para la temporada 2020-2021, en la que ofrecerá «más información, más actualidad y más cercanía». Con el lema ‘Ahora más que nunca, Aragón TV’ la propuesta incluye nuevos programas como ‘Aquí y ahora’, ‘Esto es otra historia’, ‘Escapárate’ y ‘Abbalancha’. Además, amplía las emisiones de ‘Territorio vivo’, que pasa a ser programa diario, y ‘Tempero’, que se emitirá sábados y domingos.

Asimismo, algunos de sus programas clásicos como ‘Aragón en abierto’, ‘Objetivo’ o ‘Unidad móvil’ se actualizan con nuevos enfoques y se abre una nueva ventana los sábados por la mañana para ofrecer más retransmisiones deportivas, sobre todo de deporte femenino.

El director general de la CARTV, Francisco Querol, ha señalado que la situación actual, marcada por la pandemia ha puesto de relieve la importancia del servicio que presta la televisión autonómica con «información veraz, contrastada, cercana y que en momentos complejos sea de utilidad pública».

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Querol ha subrayado que los medios de comunicación públicos «debemos ser un instrumento de reactivación económica y tenemos la obligación de estar al lado de los sectores que más han sufrido esta crisis. Seremos especialmente sensibles con el apoyo a sectores como el turismo, el comercio, la cultura o los servicios».

Los medios públicos, ha dicho Querol, «debemos dejar de ser vistos como un gasto y ser reconocidos como una inversión que genera negocio, empleo, riqueza y diversifica el tejido productivo».

En Aragón TV, ha indicado Querol «no vamos a renunciar a ser audaces, creativos e innovadores. Hemos demostrado que esta cadena es un escaparate y un trampolín capaz de exportar talento, ideas, contenidos y profesionales y tenemos que ser atractivos como territorio para que este sector audiovisual siga creciendo», ha añadido.

TRANSVERSALIDAD

Una de las grandes apuestas de la cadena será la transversalidad, un nuevo modo de trabajar en el que se difuminan las fronteras entre tele, radio y digital para «ofrecer experiencias complementarias ente medios y mejorar la forma en que los contenidos llegan a los usuarios, sea a través del cauce que sea».

Por su parte, la directora de Aragón TV, Carmen Ruiz, ha destacado que poner el acento en la actualidad, la cercanía y el territorio «es una obligación de esta televisión pública que debe estar permanentemente alerta ante las necesidades y demandas de los ciudadanos, especialmente en una situación como la que estamos viviendo».

«Es imprescindible que los aragoneses perciban la utilidad de su televisión», ha resaltado Ruiz, «algo que ha quedado patente durante la pandemia, ya que el interés por la oferta informativa de Aragón TV ha continuado creciendo, y así lo refrenda la audiencia».

Por eso, la directora de Aragón TV ha incidido en la necesidad de ser capaces de adaptar la parrilla de la televisión a los cambios que se producen en la sociedad. «Somos conscientes de la enorme complejidad del sector audiovisual, de la necesidad de explorar cómo atraer a nuevos público, un camino que llevamos un tiempo transitando, pero también tenemos por delante el reto de crear formatos adaptados a los nuevos canales, llevar el contenido a donde está el público que ya no se sienta a ver la televisión convencional. Este es uno de los principales desafíos que tenemos por delante y en el que vamos a trabajar», añadido.

NOVEDADES

Una de las novedades de la temporada es el programa ‘Aquí y ahora’, con el que la cadena retoma la producción propia en una franja, la de las 12.00 horas del mediodía de lunes a viernes, en la que no estaba presente desde hace años.

Además, la parrilla de las tardes cambia. Tras el espacio de ‘El Tiempo’, se emitirá el programa de actualidad comarcal ‘Territorio Vivo’, que pasa a emitirse de lunes a domingo, antes de la cita con el cine del Oeste. Este espacio extenderá el tiempo dedicado a la actualidad tras ‘Aragón Noticias 1’.

Por otro lado, otro de los programas señeros de la cadena, ‘Tempero’, dedicado a la actualidad del sector primario en la comunidad autónoma, también amplía su presencia en la parrilla de Aragón TV y pasa a emitirse dos días a la semana, sábado y domingo.

Los informativos seguirán siendo la columna vertebral de la programación. ‘Buenos días Aragón’, ‘Aragón Noticias’, el programa de reportajes ‘Objetivo’ y la crónica parlamentaria semanal de ‘Aragón en pleno’ mantienen sus citas y su firme compromiso con «el rigor, la pluralidad y la información de proximidad».

En este sentido, el jefe de Informativos, Samuel Barraguer, ha explicado que los equipos se refuerzan con la incorporación de algunas caras nuevas. Además, según ha indicado, «la experiencia desde que comenzó la pandemia ha hecho que las entrevistas pasen a ser de un modo natural un contenido más de los informativos».

Por último, la jefa de Contenidos de Aragón TV, Natalia Martínez, ha indicado que la nueva programación nace del «diálogo permanente con los espectadores a través de todos nuestros cauces de interacción y con el claro propósito de que cada uno de los programas de prime time tenga una personalidad propia y acentuada». En estos programas «se resume toda la ilusión y el esfuerzo de las decenas de personas que trabajan en las productoras y la propia plantilla de la cadena», ha concluido.

EP