El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Felipe Faci. Gobierno de Aragón

Los representantes del Comité Olímpico Español (COE), Gobierno de España, Aragón y la Generalitat de Cataluña no han alcanzado un acuerdo este lunes para presentar una candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, aunque seguirán «dialogando y negociando», según han manifestado a su salida de la reunión en la sede del COE durante más de dos horas.

A dicha reunión han asistido, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Felipe Faci; la secretaria general de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Núria Cuenca, en sustitución de la consejera de Presidencia, Laura Vilagrá; y el secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte, Víctor Francos.

En declaraciones a los medios, el consejero de Deportes aragonés afirmó que no se ha llegado a ningún acuerdo tras las más de dos horas de «diálogo y trabajo». «No es optimismo ni pesimismo, es realismo», apuntó, para añadir que seguirán trabajando y dialogando.

Faci recalcó que Aragón no va a ceder en cuanto a sus condiciones de que los tres valles pirenaicos de la comunidad autónoma estén representados en este proyecto conjunto. En este contexto, vaticinó que «hay margen para llegar a un acuerdo», al tiempo que subrayó que siempre han sido «leales» desde que se les invitó a entrar en esta candidatura. «Y seguiremos en esa dirección», añadió.

En la reunión, Faci detalló la propuesta que el pasado 7 de abril trasladó a Alejandro Blanco, en un encuentro que también se celebró en la sede del COE, al no aceptar la propuesta que validaron seis días antes el COE y la Generalitat y que señala que Cataluña acogería las pruebas de esquí alpino, snowboard, freestyle, esquí de montaña y hockey sobre hielo, y Aragón, el esquí de fondo, el biatlón, el curling y el patinaje artístico y de velocidad, mientras que bosbleigh, luge, saltos de esquí y la combinada nórdica se disputarían en una sede fuera de España que todavía no se ha decidido.

En pie de igualdad

«No hemos llegado a un acuerdo a pesar de las explicaciones que cada uno de nosotros hemos dado, pero la intención del Gobierno de Aragón es seguir hablando, dialogando porque se ha apostado siempre por estar en esta candidatura conjunta y los requisitos es que sea produzca en pie de igualdad y con representación de todos los valles aragoneses», repitió Faci.

El Comité Olímpico Español volverá a convocar a ambas partes aunque Faci no ha precisado la fecha. «Seguiremos reclamando ese equilibrio y teniendo confianza de que se pueda llegar a un acuerdo en breves fechas», indicó.

«Si nos convocamos a dialogar es porque hay posibilidades de que se pueda llegar a un acuerdo. Dialogar por dialogar no tiene mucho sentido. Aragón busca planteamientos positivos y seguir avanzando porque haya una candidatura, no para romper la candidatura», sentenció.

La postura de Cataluña

Por su parte, la secretaria general de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Núria Cuenca, se reafirmó en los acuerdos validados en la comisión técnica. «Cataluña defenderá los acuerdos acordados tras las seis reuniones de la comisión técnica. Hoy también los han defendido el COE y el Gobierno español, y ese será el punto del partida de las conversaciones que puedan tener con Aragón», señaló.

«Aragón ya dio su voto favorable a los acuerdos que se asumieron en estas reuniones técnicas. Cataluña ha estado siempre en todas las reuniones, y nuestro compromiso es con el proyecto, siempre vamos a estar en estas reuniones», insistió Cuenca.

Desde Cataluña no quisieron entrar a valorar las palabras de Faci, recalcando que confían en que «se mantengan» los acuerdos a los que se había llegado conanterioridad. «Es lo esperable», afirmó.

«Todo estará en las reuniones y el diálogo que pueda tener el COE con Aragón en relación a la propuesta alternativa que han planteado. Yo no puedo valorar lo que ellos creen, lo que sé es que Aragón votó a favor en la comisión técnica, por lo que entiendo que para ellos sí era justa, sino no hubiera votado a favor», reafirmó.

Cuenca explicó que Cataluña «no tiene que ceder en nada», porque «los acuerdos ya están adoptados» y ya negociaron con Aragón, aunque destacó que la reunión «sí ha servido». «Siempre sirve sentarse a hablar y compartir las posiciones de las partes», zanjó.