Aragón ya estudia la forma de imponer el pasaporte covid

Un camarero en un local de ocio nocturno, antes de su cierre a medianoche. Juan Manuel Serrano Arce

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha explicado que ante el aumento de casos de coronavirus el Departamento de Sanidad está estudiando la posibilidad de implantar el pasaporte Covid, y ha estimado que o bien se puede volver a solicitar la autorización ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que ya la denegó, o tratar de que esta medida se pueda implementar desde el ministerio del ramo, «lo que facilitaría mucho su posible aplicación por cada comunidad autónoma».

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir a la firma del convenio para impulsar suelo industrial en el Parque de Reciclado de Zaragoza. Lambán ha esgrimido que los contagios de coronavirus están subiendo «y algo habrá que hacer». Por eso, se está estudiando desde el punto de vista sanitario y jurídico cómo proceder.

Ha aclarado que el Departamento de Sanidad de la comunidad autónoma «no contempla en este momento medidas restrictivas al uso, como las que en los meses pasados se han ido acotando», pero sí se plantea «empezar a distinguir» a las personas vacunadas de las que no lo están y cómo controlar la extensión de los contagios en los lugares donde hay mayor incidencia, ha expuesto el jefe del Ejecutivo autonómico.

Lambán ha remarcado que desde el Gobierno de Aragón se considera que deberían establecerse los llamados pasaportes Covid, como «se está volviendo a solicitar por las comunidades autonómicas con incidencias altas», y después de que el TSJA no lo autorizara en este territorio.

Al respecto, ha sostenido lo siguiente: «Si los contagios siguen aumentado en el ámbito nacional, se tendrá que tomar alguna medida» y «ver si realmente va a existir la posibilidad de legal de establecer esos pasaportes Covid y, a partir de ese momento, ver dónde se instalan».