La consejera de Sanidad, Sira Repollés, visita las nuevas instalaciones del Hospital de Día del Servicio de Oncología del Miguel Servet de Zaragoza. - EP

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha indicado que ya son nueve los casos de viruela del mono detectados en la comunidad autónoma «y es posible que encontremos alguno más en las próximas semanas».

No obstante, ha considerado que no es una situación «en la que tengamos que producir excesiva alarma» puesto que es una enfermedad «controlada». Repollés se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita a las nuevas instalaciones del Hospital de Día del Servicio de Oncología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Según ha constatado, se ha producido un brote en España y las comunidades autónomas «estamos teniendo una pequeña incidencia», con un número de casos en Aragón «que no induce a tener una alarma respecto a este tipo de enfermedad».

Todas las personas contagiadas están «absolutamente controladas», los sistemas de vigilancia epidemiológica «funcionan muy bien», la encuesta epidemiológica «se está realizando en condiciones de normalidad y no se han detectado situaciones anómalas, ni que nos preocupen en exceso respecto a las cadenas y mecanismos de transmisión», ha relatado la titular de Sanidad.