Presentación de la exposición en la vía pública 'Semana Santa en la memoria'. - MIGUEL G. GARCÍA

El paseo de la Gran Vía de la capital aragonesa acoge desde este martes y hasta el próximo 23 de abril la exposición ‘Semana Santa en la memoria’, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación para el Estudio de la Semana Santa.

La exposición recoge 52 fotografías pertenecientes a siete archivos y colecciones particulares diferentes, realizadas por doce fotógrafos pioneros de la fotografía en la ciudad, quienes han utilizado para ello diferentes técnicas y soportes.

El periodo que comprenden las fotografías abarca desde 1870, la fotografía más antigua que se conoce de la Semana Santa de Zaragoza, hasta 1911. Los viandantes podrán realizar un recorrido por la Semana Santa de Zaragoza de finales del siglo XIX y principios del XX, ha precisado el Consistorio zaragozano en una nota de prensa.

Será una ocasión para ver cómo se desarrollaba la procesión del Santo Entierro, que es la más larga y antigua de España y que reúne la mayor concentración de tambores y bombos, poder ver sus pasos, atributos, los integrantes de la procesión y sus hábitos.

Además, estas fotografías nos mostrarán cómo era la sociedad zaragozana, que asistía de manera multitudinaria a la misma, así como los cambios de fisonomía de algunos de los edificios y calles por donde transcurría la procesión que, con más de 400 años de antigüedad, constituye uno de los símbolos característicos de la ciudad.

Interés Turístico Internacional

La Semana Santa de Zaragoza, declarada desde 2014 Fiesta de Interés Turístico Internacional, constituye uno de los grandes patrimonios históricos de la ciudad, además de ser una de sus tradiciones más arraigadas y uno de los atractivos turísticos más importantes que consiguen atraer cada año a miles de visitantes de todas las nacionalidades.

El cartel de la Semana Santa de Zaragoza 2022 está protagonizado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro, una imagen realizada por el fotógrafo Jorge Sesé, en la que se muestra la salida de la iglesia de San Nicolás de Bari la tarde de Viernes Santo de la Cofradía de la Piedad para su incorporación al Santo Entierro.