Así quiere Zaragoza evitar el botellón en el Pilar 21: tres escenarios para el ocio juvenil

Cartel programa Pilar Joven 2021. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado una serie de actividades dirigidas a los jóvenes de la ciudad para evitar que se produzcan botellones en la ciudad durante la semana cultural del Pilar 2021.

Acompañada por la concejala de Juventud, María Antoñanzas, y el consejero municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha manifestado que espera que en la capital aragonesa no se vean imágenes de macrobotellones como en otras ciudades españolas.

Ha recordado, que para evitar este tipo de reuniones una unidad de drones, así como efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigilarán las calles y espacios verdes donde pudieran producirse aglomeraciones, tal y como se ha acordado en las diversas reuniones de la Junta Local de Seguridad.

En este sentido, desde el Ayuntamiento «vamos a hacer un llamamiento continuo y una campaña para concienciar que no haya este tipo de ocio, que está prohibido» y «fomentamos un ocio alternativo», ha comentado Sara Fernández.

Por su parte, la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas, ha reiterado que desde su área municipal se han organizado actividades de ocio saludable porque son «conscientes» de la importancia de ofrecer a los jóvenes actividades que abarquen diferentes propuestas.

Estas «alternativas» abarcan desde el teatro, la música y la danza hasta exhibiciones de BMX, circo arte urbano o tecnología, ha puntualizado Antoñanzas.

PROGRAMA

Todos los eventos se sucederán en distintos equipamientos municipales entre el 9 y el 17 de octubre. Principalmente, el programa de Pilar Joven 2021 se desarrollará en tres espacios destacados con todas las medidas de seguridad: El Túnel, en el barrio Oliver, donde habrá teatro, danza, ‘breakdance’ e incluso el concierto del XV Aniversario de Popyrock; la Sala Multiusos del Auditorio, que será el epicentro de las consolas Arcade, y el Balcón de San Lázaro, donde volarán los drones.

El Túnel, que estará aforado para cada actividad con un máximo de 150 personas, el programa juvenil comenzará con el estreno de la obra ‘Ciudadanía’ dentro del proyecto Experimenta Teatro. El grupo residente de El Túnel interpretará una adaptación del cuento homónimo de Mark Ravenhill en dos sesiones –150 entradas en cada una–, que tendrán lugar a las 19.00 horas, los días 9 y 10 de octubre.

Al día siguiente, el 11 de octubre, después de quince años de trayectoria, el concurso Popyrock celebrará su aniversario con un gran concierto donde se darán cita los grupos musicales que han participado en el certamen durante los últimos años, como Voyeur, Mario Funes, Endorphin Shot, Blackseal, 5 Si Más, Pardiez, Capitán, Mister Hyde, White Coven, Slick, Embers Path y DaDa.

El concierto del PopYRock dará paso al musical ‘El mago de oz’, dirigido por Clara Camín y que se representará en tres sesiones el 12 de octubre, a las 20.00 horas, y el 13 de octubre, a las 17,30 y a las 20.00 horas.

El 15 de octubre en El Túnel se podrá disfrutar de un homenaje a Banksy, para después dejar el protagonismo a la danza con los 17 grupos de jóvenes que ensayan habitualmente en las Casas de Juventud y que pasarán por el escenario a las 19.00 horas.

Como antesala al festival de danza, habrá una actuación de batucada a cargo de Goza Batuque, el grupo de percusión de las Casas de Juventud donde participan hasta 25 chicos. Por último, se hará el concierto de Rafa Espino.

El Túnel es también el espacio elegido para la celebración del Campeonato Nacional de Break Dance, organizado por la Asociación Versus, que se celebrará el 16 de octubre, a las 17.00 horas. Además, en este espacio tendrá lugar también una actividad de arte urbano con un homenaje a Bansky, y el cantante Rafa Espino presentará su disco ‘Simbiosis’.

DRONES

Por otro lado, en el Balcón de San Lázaro, el 9 y 10 de octubre, habrá una exhibición de drones, con tres sesiones cada día y 120 personas de aforo en cada una. Allí el piloto profesional David Luque realizará vuelos sobre el río Ebro, proyectando en una pantalla imágenes de la ribera y del entorno de la basílica del Pilar.

Durante la actividad, los jóvenes tendrán ocasión de conocer detalles técnicos y curiosidades de estos apa atos de vuelo y sus aplicaciones profesionales. Se harán en tres sesiones, tanto la tarde del sábado 9 de octubre como la del domingo, 10 de octubre.

Toda la oferta se completará con el Festival de Circo Joven, en el Centro Cívico La Almozara, con 58 plazas disponibles, que se celebrará el miércoles 13 de octubre, a las 18.00 horas; y con dos citas en el Centro Cívico Valdefierro, acotado a 112 personas: la exhibición de riders de BMX el sábado 16 de octubre a las 11.00 horas, y el taller de iniciación de BMX el domingo 17 a las 11.00 horas.

PROPUESTA ‘GAMING’

Por último, el tercer gran espacio juvenil de la programación será la Sala Multiusos de Zaragoza. Allí se celebrará una propuesta de ‘gaming’ que tiene «muy buena acogida» entre el público, ha resaltado la consejera municipal.

El Servicio de Juventud ha preparado para este año una edición especial de RetroZaragoza, que se celebrará entre el 15 y 17 de octubre, donde los asistentes podrán disfrutar de los clásicos salones recreativos. En total, se colocarán hasta 80 máquinas de ‘arcade’ originales con juegos de conducción, puntería, musicales, pinballs y futbolines.

Además, el mundo de las consolas estará presente con una exposición compuesta por más de 100 piezas de videoconsolas y accesorios de todas las generaciones. Para controlar los aforos se establecerán turnos con franjas horarias de dos horas con un máximo de 500 personas por turno.